2DO INFOMRE: Es Chihuahua Capital el primer municipio en transparencia: Marco Bonilla

Chihuahua.- Al ser la transparencia una apuesta del alcalde Marco Bonilla Mendoza, en su Segundo Informe de Actividades dio a conocer que CIMTRA, el Colectivo por Municipios Transparentes, y CEPAC, Ciudadanos en Participación Activa, informaron que Chihuahua Capital obtuvo la máxima calificación en su evaluación y se convierte el municipio número uno en transparencia a nivel nacional de más de 250 municipios evaluados

En este segundo año de gobierno, Chihuahua Capital tiene el 100 por ciento en el cumplimiento las obligaciones de transparencia del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP); además, gracias a que las finanzas municipales están sanas y robustas, se mantienen las calificaciones crediticias de Fitch Ratings y HR Ratings.

“Agradezco a todas y todos los chihuahuense por su confianza, reflejada en sus contribuciones, que nos permiten mantener en funcionamiento el municipio a pesar de los recortes federales. Esa confianza nos compromete a cuidar los recursos, administrarlo y usarlo bien”, destacó el Edil Capitalino en su mensaje.

Asimismo, informó que se tiene un avance del 50 por ciento en el pago de la deuda que se solicitó al inicio de la administración para impulsar los proyectos del Distribuidor Vial Sur, el Polideportivo, la Plataforma Escudo Chihuahua Capital y la Iluminación de la ciudad.

Por otra parte, destacó que como su gobierno escucha a la ciudadanía, por eso se ha impulsado la participación ciudadana, en los distintos consejos y comités, para que sean testigos en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

También, mencionó que, gracias al Presupuesto Participativo, se tiene un ejercicio ejemplar con el que se han logrado obras y acciones que benefician directamente a los vecinos y las familias de Chihuahua Capital, donde ellos mismos hacen propuestas y seleccionan los proyectos ganadores.

Destinando en este 2023, más de 198 millones de pesos, es decir 20 por ciento más en términos reales de lo que manda la ley; con 78 propuestas ganadoras y con una participación récord de más de 50 mil votantes. Para el Presupuesto Participativo del 2024, ya se recibieron 548 proyectos, y la votación será la última semana de noviembre, en respeto al proceso electoral y a las instituciones electorales.