2DO INFORME: Impulsamos el talento de los jóvenes de Chihuahua Capital: Marco Bonilla

  • Destacó que se busca apoyar el desarrollo integral de las familias de la ciudad

Chihuahua.- Para apoyar a estudiantes destacados que cursan las carreras de mayor demanda en el sector productivo local, se creó Mi Beca Chihuahua de Competitividad, así lo dio a conocer Marco Bonilla en su Segundo Informe de Actividades.

Lo anterior con los objetivos de atraer más industria que busca mente de obra; y de generar una mejor condición de vida para los beneficiarios al insertarse, desde que son estudiantes, al mercado laboral; además de generar progreso en la ciudad al atraer más y mejores empleos.

Asimismo, se dio continuidad al programa de Mi Beca Chihuahua de excelencia académica y de formación que benefició a más de 17 mil alumnos; desde preescolar hasta universidad; además, en el impulso al talento artístico con el Fondo Municipal para Artistas y creadores (FOMAC), dio a conocer que se han apoyado a 170 artistas.

También, fueron apoyados a pequeños y sus madres trabajadoras, este año con el DIF Municipal, se destinaron más de 8 millones para becas de Estancias Infantiles y Centros de Bienestar Infantil beneficiando a mil 162 familias. En alianza con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), se tienen recursos para apoyar proyectos y actividades de la sociedad civil organizada, a las cuales agradeció el trabajo que realizan mano a mano en los centros comunitarios y los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM) que permiten el desarrollo integral de las familias.

Además, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, ya que, en este segundo año de trabajo y resultados, han sido aliadas en los centros comunitarios y los CEDEFAM donde las familias tienen además de un espacio físico, un lugar habilitado para actividades deportivas, recreativas y la oferta de grandes aliadas que les permita atender necesidades.

“Sé que los gobiernos jamás podremos sustituir ni la disciplina, ni la formación, mucho menos el amor y la libertad que se dan el seno de la familia. Pero, como padre, sé también que debemos ayudar a tomar conciencia de la grave responsabilidad que significa formar a nuestros hijos”, señaló Marco Bonilla.

Por lo cual, informó que se reformó el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para que los padres o tutores sean responsables solidarios de las acciones de sus hijos cuando cometen alguna falta.

Además, para brindar salud integral a las familias, a dos años de su creación se ha dado cumplimiento a un compromiso de campaña, con el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), el cual concentró las funciones destinadas a atender la salud física y mental de las y los chihuahuenses.

En estos dos años de trabajo y resultados, se han dado más de 12 mil consultas médicas, más de 18 mil consultas psicológicas, más de mil 700 dentales, así como más de 26 mil atenciones en las unidades de rehabilitación y el centro de equinoterapia y se sigue colaborando con la fundación Adelaida Lafon en las Clínicas Chanita, Lupita y Riberas de Sacramento, para acercar servicios médicos a bajo costo a más familias.

En temas de salud, se llevó el “IMPAS a tu Colonia” a diversas zonas de la ciudad, con módulos móviles de atención, consultas médicas, psicológica, dental, además del banco de medicamentos, con lo que se ha dado atención a 176 colonias.

Para apoyar la salud de las familias de Chihuahua Capital se atienden dos problemáticas muy importantes: la prevención de la rickettsia con operativos de fumigación, garrapaticida en mascotas a través del programa “El Patio de Mi Casa” y el Destilichadero con lo se ha alcanzado a más de 286 mil chihuahuenses.

A su vez, se atiende el grave problema del suicidio con la “Línea de Atención en Crisis”, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Con esta línea, desde su arranque en mayo de este año, se ha brindado apoyo a casi mil llamadas, de las cuales 231 correspondieron a situaciones de crisis.

El IMPAS un ejemplo de eficientar los recursos humanos y materiales, para hacer más con menos y dar a las y los chihuahuenses servicios de excelencia con cuentas claras, con atención y respuestas ágiles; como un buen gobierno.