Nuevo horario laboral de 48 a 40: ¿Qué pasará con las horas extra según la LFT?

Hace unos meses fue presentada en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) mediante la cual se plantea reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

Es así que, a pesar de que faltan un par de meses para que sea discutida la propuesta de enmienda de la LFT para que los trabajadores formales laboren solo 5 días a la semana en lugar de 6, la clase trabajadora ya tiene algunas dudas al respecto de la misma.

Y una de las más grandes dudas en relación a la propuesta de la nueva semana laboral en México que se debatirá hasta el próximo mes de septiembre en la Cámara Baja del Congreso de la Unión tiene que ver con las horas extras y cómo se pagarán las mismas.

Y es que, tomando en cuenta que la iniciativa legislativa estaría proponiendo quitarle 8 horas de trabajo a los empleados formales, muchos trabajadores se preguntan si sus empresas les pedirán hacer horas extras a fin de poder cubrir las que se le estarían restando en caso de ser aprobada la reforma.

Es así que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en concreto al artículo 66, la empresa puede requerir que sus trabajadores lleven a cabo actividades laborales más allá de sus horas establecidas en el contrato, aunque estas horas extraordinarias no deberán exceder las tres horas diarias ni tampoco repetirse dicha situación más de tres veces en una semana.

Es de este modo que el máximo de 9 horas no es considerado como tiempo extra por la Ley Federal del Trabajo, pero en caso de excederse, el empleador tendrá que pagar dinero extra a sus colaboradores.

Ahora bien, en cuanto al pago de horas extras, el artículo 68 de la LFT señala que si la prolongación del trabajo va más allá de las 9 horas semanales, la empresa tendrá que remunerar al trabajador este tiempo con un 20% adicional al sueldo correspondiente a su jornada normal.

Por su parte, el artículo 67 de la LFT hace hincapié en que las horas trabajadas en situaciones previstas en el artículo 65 tienen que ser remuneradas con la misma cantidad que corresponda a cada hora de la jornada normal del colaborador. Aunado a ello, las horas extras efectuadas en circunstancias extraordinarias deberán pagarse con un 100% adicional al salario correspondiente a las horas de la jornada común.

Por otro lado, cabe explicar que, en relación a lo establecido los artículos 67 y 68 de la LFT, se han determinado las llamadas “horas dobles” y las “horas triples”.

En este sentido, las horas extra dobles hacen referencia al caso en el que un trabajador trabaja más horas de las establecidas en su jornada laboral regular por circunstancias extraordinarias. En tal caso, el patrón se encuentra obligado a pagarle al empleado un 100% adicional por cada hora extra que labore, es decir, el doble de su salario por hora regular.

Por otra parte, en cuanto a las horas extra triples, mismas que se aplican cuando un colaborador trabaja más de nueve horas extras en una semana, la empresa está obligada a pagar al empleado tres veces el salario por hora regular por cada hora extra.

Ahora ya sabes, en caso de que sea aprobada la nueva semana laboral en México, las anteriores reglas serían las que aplicarían para el pago de horas extras.

Con información de Debate