Nuevo horario laboral podría no llevarse a cabo de no pasar “prueba de fuego”

Desde hace algunas semanas te hemos estado hablando sobre la propuesta de nueva semana laboral en México que plantea reducir las horas de trabajo a 40 horas a la semana. No obstante, tal parece que está por enfrentar un gran óbstalo.

A pesar de que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la clase trabajadora mexicana es una de las que más labora, esas horas no se traducen en mayor productividad.

Bajo este contexto, se han estado impulsando diferentes iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para mejorar las condiciones laborales y los descansos de los trabajadores del sector formal.

Es así que a la iniciativa denominada “vacaciones dignas”, se tiene planeado añadir también una nueva semana laboral que estaría contemplando que los trabajadores laboren 40 horas a la semana en lugar de las 48 horas actuales.

No obstante, ha decir de legisladores que integran el Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la semana laboral en México puede estar enfrentando diversos obstáculos.

Para muestra un botón, puesto que no hay que olvidar que antes de que concluyera el período ordinario de sesiones pasado, la propuesta de reforma a a Ley Federal del Trabajo para trabajar solo 40 horas a la semana no logró ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

Es de este modo que la secretaria de la Comisión del Trabajo del Senado de la República, Patricia Mercado, sostuvo que lo único cierto en relación a la nueva propuesta de semana laboral es que se podrá discutir más a fondo una vez que comience el nuevo período ordinario de sesiones en el Poder Legislativo Federal el próximo 1 de septiembre de este 2023.

Con todo, la legisladora hizo hincapié en que la nueva semana laboral de 40 horas en México puede enfrentar diversos obstáculos, como los acuerdos que los diferentes grupos parlamentarios pacten, tomando en cuenta que se trata de una modificación constitucional.

“Sí se pueden construir acuerdos, pero con una propuesta de gradualidad como se hizo en Chile, para ir reduciendo horas. Pero el tema del tiempo de trabajo está en la mesa y se seguirá discutiendo”, indicó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Con todo y que e presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier se comprometió a debatir la propuesta de nueva semana laboral en México, Mercado reconoció que esta iniciativa legislativa tendrá que enfrentarse a la industria privada.

Lo anterior debido a que, como recordaremos, los organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ya han manifestado no estar de acuerdo con la propuesta de nueva semana laboral debido a que, según han señalado, las empresas apenas están incorporando las reformas aprobadas antes, como el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing y la ampliación de las vacaciones.

Con información de Debate