¿Te pagan con pizza las horas extra de trabajo? Qué hacer en estos casos

En Internet existen testimonios que dan cuenta de una práctica común entre las empresas donde “pagan” con pizza las horas extras de trabajo a sus empleados.

Si bien de acuerdo, a la ley, lo correcto es remunerar con dinero proporcional al salario acorde al tiempo de más que se trabajó, muchos lugares no siguen la regla.

¿Cómo se deben pagar las horas extras, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo?

Primero, es importante comprender que las horas extraordinarias son un derecho legal y deben ser retribuidas de manera adecuada. La legislación establece que estas horas deben ser compensadas con un pago adicional equivalente al 100% de la tarifa regular de trabajo. En otras palabras, si una hora de trabajo normal se paga a $50 pesos, una hora extraordinaria debería ser remunerada con $100 pesos.

¿Qué hacer si te pagan con pizza las horas extra de trabajo?

Por tanto, si tus superiores te “pagan” con pizza en lugar de dinero, están infringiendo la legislación vigente. Existen entidades a las que puedes acudir para proteger tus derechos laborales. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PRODET):

Es una institución gubernamental cuyo propósito es salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores. Si tu empleador no te retribuye adecuadamente las horas extra, puedes presentar una queja ante la PRODET.

Junta de Conciliación y Arbitraje:

Es una entidad encargada de resolver conflictos laborales entre empleadores y empleados. Si tu empresa se niega a pagar las horas extra, puedes recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para buscar una solución al conflicto.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):

Es un organismo del gobierno federal encargado de regular las relaciones laborales. Puedes denunciar cualquier irregularidad en tu relación laboral, incluyendo el pago inadecuado de las horas extra, ante la STPS.

Es fundamental tener en cuenta que recibir pizza u otro tipo de comida como forma de remuneración por las horas extra no se considera adecuado según la legislación. Ante estas situaciones, es importante ejercer tus derechos y buscar la asistencia de las instituciones correspondientes.

Con información de El Imparcial