Musk dice que la palabra ‘cis’ es un ‘slur’: ¿qué significa ser una persona cisgénero?

El multimillonario Elon Musk ha afirmado que las palabras ‘cis’ y ‘cisgénero’ son ambas consideradas palabras ofensivas (slur) en Twitter, la red social que compró el año pasado.

Esto lo dijo en respuesta a James Esses, quien es co-fundador de la red Thoughtful Therapists, conformada por psicólogos que denuncian que existe una supuesta ‘ideología de género’.

Además, Musk apoyó un mensaje de la escritora J. K. Rowling, quien constantemente ha sido señalada por difundir mensajes de odio en contra de las personas trans.

En su tuit, Rowling aseguró que la palabra ‘cis’ “proviene de un lenguaje ideológico” y dijo que las personas tienen el derecho a estar en desacuerdo con este término y a negarse a usarla. “Exacto”, contestó Musk.

A todo esto, te explicamos qué significa la palabra cisgénero, de dónde proviene y para qué es utilizada.

¿De dónde proviene la palabra cisgénero?

El término cisgénero se refiere a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico con el que nacieron.

Esta palabra proviene del prefijo latino ‘cis-’, que significa “de este lado”. Y se usa junto a la palabra -género: cisgénero.

Según la American Historical Association (AHA), la palabra cisgénero ha sido atribuida a Carl Buijs, quien la creó en 1995. Pero las palabras cis y trans (para referirse a las personas transgénero) tienen una historia mucho más antigua, en la literatura de 1914 por el doctor alemán Ernst Burchard, en su libro “Lexikon des desamten Sexuallebens” (Léxico de toda la vida sexual, en español).

La AHA destaca también que el término obtuvo una adopción más amplia con una publicación de 1994 en el grupo Usenet alt.transgendered, cuando la usuaria Dana Leland Defosse la utilizó.

La palabra cisgénero se retomó entonces en artículos de revistas académicas en la década de 1990. Por ejemplo, fue usada por el sexólogo y sociólogo alemán Volkmar Sigusch en 1991 para hablar de las personas con identidad de género conforme, en contraparte a la palabra transgénero.

Comenzó a ganar mucho mayor popularidad alrededor de 2007 cuando la teórica trans Julia Serano lo discutió en su libro Whipping Girl. Durante la siguiente década, activistas, académicos y foros en línea ayudaron, literalmente, a difundir el mensaje.

A su vez, Serano citó a la autora feminista Emi Koyama como su inspiración para adoptar este término. Y la activista japonesa estadounidense Komaya, en tanto, citó un glosario hecho por Donna Lynn Matthews (de Usenet).

La palabra fue agregada al diccionario de Oxford hasta 2015.

La contraparte de la palabra cisgénero (de este lado) es transgénero (del otro lado). Ambas palabras son utilizadas por las personas que estudian y son sensibles a las cuestiones de la identidad de género.

¿Qué significa ser una persona cisgénero y una persona transgénero?

Una persona cisgénero que vive con el género asociado con su cuerpo sexuado. Es decir, un hombre cisgénero es aquel cuyo cuerpo nació con características asociadas con los hombres y cuya identidad de género corresponde con esto.

La identidad de género se refiere a la vivencia personal del cuerpo, la cual puede involucrar o no la modificación de la apariencia o de la funcionalidad corporal.

El término cisgénero se relaciona específicamente con el género más que con la sexualidad. Una persona puede ser cisgénero (a menudo abreviado como cis) y tener cualquier tipo de sexualidad. Por ejemplo, dos hombres pueden ser cisgénero, pero uno heterosexual y otro homosexual. También hay mujeres cisgénero lesbianas o bisexuales y mujeres cisgénero heterosexuales. Al ser una categoría de identidad personal, es difícil saber con solo mirar a alguien si es cisgénero.

Las palabras cisgénero o cis y transgénero o trans, para referirse a mujeres y hombres, son usadas ampliamente por la comunidad científica en artículos médicos y científicos de revistas como Nature y de sitios oficiales como la Asociación Americana de Psicología (APA), PNAS e Pubmed, entre varios otros. Además de que es usado en otros espacios como la ONU y ONU Mujeres, y por activistas feministas y de la comunidad LGBT+.

El propio Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, que se encarga de supervisar la aplicación de normas para eliminar las violencias contra las mujeres, utiliza ampliamente el término trans y mujeres trans, así como cis y mujeres cis, para hablar de las vivencias y violencias a las que ambos grupos femeninos se enfrentan.

Y el prefijo trans es utilizado en contraparte a la palabra cis. Las personas trans suelen transgredir las normas del género y desafían las categorías de “hombre y mujer” socialmente impuestas, apunta Julia Serano.

¿Qué es un slur?

La palabra en inglés slur es usada para clasificar a aquellas palabras que son ofensivas en contra de comunidades específicas, explica el Cambridge Dictionary. Es decir, los slurs son insultos degradantes.

El diccionario de Oxford señala que el slur es todo aquel término ofensivo que es pronunciado para mostrar una falta de respeto o atacar a personas o grupos. Por ejemplo, los insultos raciales, homofóbicos, transfóbicos y antisemitas son slurs.

En inglés y en español existen infinidad de palabras peroyativas usadas para nombrar a comunidades vulnerables. Los slurs forman parte del vocabulario que fomenta los discursos de odio contra personas negras, racializadas, asiáticas, de la comunidad LGBT+ y contra las mujeres.

En varias ocasiones, las comunidades vulneradas han retomado palabras slur que son usadas en su contra para resignificarlas, como parte de sus luchas. Por ejemplo, la comunidad LGBT adoptó la palabra ‘queer’ para definirse a sí misma, aunque esta antes había sido un slur.

Por otro lado, las feministas han explicado en varias ocasiones cómo la palabra ‘feminazi’ es un slur machista y antisemita para desacreditar la lucha por la equidad de género.

Entonces… ¿La palabra cisgénero es un slur?

Las palabras cis y tans tienen un potencial inclusivo, en tanto que su uso nombra realidades de la identidad personal sentida y vivida de las personas.

Pese a este potencial, la palabra cisgénero tiene detractores que afirman que es negativo utilizarla.

El caso más reciente es el de Elon Musk, pero también otros personajes como J.K. Rowling, el Frente Nacional por la Familia, la iglesia católica, influencers y políticos de derecha han abogado por rechazar ser catalogados como personas cis.

‘Cisgénero’ es una palabra aceptada por la Real Academia Española, como adjetivo que significa “Dicho de una persona: que se siente identificada con su sexo anatómico”. También los diccionarios de Oxford y Cambridge la han aceptado como palabra descriptiva.

Algunos grupos de extrema derecha han utilizado el término “ideología de género” para acusar que las comunidades LGBT+ buscan “implantar” su manera de pensar. Recientemente, el papa Francisco dijo que hay una “colonización ideológica”.

En el caso de México, han surgido varias iniciativas que parten de la idea de que existe una “ideología de género” y que van en contra de derechos para personas trans.

Con información de The Conversation, APA, CEDAW, Amnistía Internacional, Julia Serano, Oxford Dictionary, AHA, RAE y Cambridge Dictionary.