¿Estarán abiertos los bancos este 5 de mayo?

Los bancos no abrieron sus operaciones al público el pasado 1 de mayo de 2023, ¿será igual el próximo 5 de mayo? Aquí te contamos qué sucede con las instituciones bancarias el Día de la Batalla de Puebla.

El 5 de mayo puede pasar desapercibido para algunos mexicanos, a pesar de la proeza que significó contener al ejército francés, el mejor del mundo durante la Batalla de Puebla del siglo XIX, pero significa mucho en Estados Unidos.

Se trata de una celebración que quizá tiene más visibilidad en Estados Unidos que en México, llena de tacos, enchiladas, guacamole, cerveza, entre otros platillos mexicanos, aunque no con los mismos sabores.

Pero más allá del ánimo estadounidense, ¿qué pasa con los bancos en México? ¿se considera el 5 de mayo un día oficial?

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE PUEBLA DEL 5 DE MAYO (CORTESÍA)

Bancos abrirán con normalidad el 5 de mayo

Surge entonces la duda sobre si los bancos operaran el 5 de mayo. No lo hicieron la primera semana del mes por un puente que abarcó del 29 de abril al 1 de mayo por el Día del Trabajo, o mejor dicho, el Día Internacional de los Trabajadores.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo no considera oficial el Día de la Batalla de Puebla, por lo que las operaciones tanto en los bancos, como en el resto de empresas e instituciones será regular y sin ningún cambio.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tampoco considera el 5 de mayo en su calendario de suspensión de labores. Lo mismo sucede con los cajeros automáticas, a lo cuales podrás acudir sin ningún problema.

Todos los servicios bancarios estarán disponibles, esto incluye a los corresponsales bancarios, banca digital, banca electrónica y banca telefónica; los establecimientos en centros comerciales o supermercados también operaran con normalidad.

¿Por qué los gringos celebran más el 5 de mayo que los mexicanos?

El 5 de mayo de 1862 se llevó a cabo la Batalla de Puebla, un enfrentamiento bélico entre México y Segundo Imperio Francés de Napoleón III. Se trato de una hazaña para el país y por eso se conmemora como un día histórico.

Ignacio Zaragoza, quien ha sido desmitificado por el historiador Paco Igancio Taibo II, comandó una tropa de casi 2000 soldados y 2700 campesinos. Atrincherado en el puerto de Veracruz, logró contener al ejército francés.

Esta batalla se libró menos de 20 años después de que Estados Unidos interviniera México y le arrebatara más del 50% de su territorio. Por ello, la celebración se volvió un símbolo para quienes vivieron o viven en territorio antes considerado mexicano.

Actualmente existen incluso referencias cinematográficas por la conmemoración del Día de la Batalla de Puebla en Estados Unidos.

Con información de SDP Noticias