Niño de 13 años se quita la vida tras pasar por 18 hogares de acogida en Australia

Fotografía tomada de El Imparcial

El adolescente australiano pasó por 18 hogares de acogida y fue rechazado por cada uno de ellos.

AUSTRALIA.- Un adolescente de 13 años identificado como Zhane Chilcott se quitó la vida al Sur de Australia luego de haber pasado con 18 hogares de acogida y residencias, y ser rechazado en varias ocasiones por los encargados de su cuidado, según señaló una investigación.

No obstante, David Whittle, forense, no logró determinar si la muerte del menor era prevenible, pues indicó que las circunstancias relacionadas con el fallecimiento de Zhane, ocurrido en 2016, fueron complejas y multifactoriales, por lo que la respuesta a si su muerte pudo haberse evitado es complicada.

Whittle detalló que entre las fallas en el caso de Zhane se encontraban las oportunidades perdidas para una intervención temprana antes de recibir atención médica, para lidiar con el trauma asociado con múltiples oportunidades y para abordar sus problemas psiquiátricos.

“Un análisis de esas oportunidades perdidas no lleva con certeza a la conclusión de que la muerte por suicidio de Zhane fue prevenible. Sin embargo, encuentro que hubo una serie de oportunidades perdidas en el caso de Zhane para moderar las posibilidades de muerte por suicidio. El efecto acumulativo de todas esas fallas fue aumentar su riesgo de suicidio. Si esas fallas no hubieran ocurrido, solo se puede decir que el riesgo de que Zhane se quitara la vida debería haberse reducido”, dijo el forense.

Zhane estuvo en hogares de acogida desde que tenía un año de edad

De acuerdo con el Daily Mail, la investigación detalla que el adolescente estuvo bajo cuidado estatal o de hogares de acogida desde que tenía unos doce meses de edad. 

Sally Giles, abogada asistente, indicó que la corta vida de Zhane estuvo marcada por una importante inestabilidad que lo llevó a tener pocas oportunidades de desarrollar relaciones significativas y seguras con los adultos que lo cuidaban.

Giles también indicó que Zhane sufrió una gran cantidad de problemas de comportamiento en la guardería y en la escuela que fueron provocados por traumas significativos y la falta de ayuda en momentos críticos de su vida

Zhane careció de apoyo

Durante una etapa de la vida de Zhane cuando estuvo en un hogar de acogida, comenzó a mostrar buenos signos, asistía a la escuela con regularidad y fue nominado para un puesto de liderazgo, sin embargo, cuando su cuidador dijo que no podía continuar cuidando al menor sin un aumento de fondos, las autoridades se negaron a darle dinero extra.

Debido a esto Zhane fue llevado a un centro residencial durante tres meses por un costo mayor al que su cuidador había pedido por un año completo.

Por su parte, Whittle recomendó establecer un registro de riesgos para niños que están bajo el cuidado del estado donde se reportaran todas las amenazas o incidentes de autolesión.

También pidió una revisión de los pagos a los cuidadores de acogida basados en la familia en un intento por aumentar la cantidad de personas dispuestas a acoger a los niños, y recomendó que los niños bajo cuidado tengan contacto con miembros de la familia biológica considerados de manera significativa al menos una vez cada 12 meses.

Con información de El Imparcial