Conoce el cloruro de vinilo y sus efectos sobre la salud humana tras derrame de 20 vagones en Ohio

Fotografía tomada de SDPnoticias
Uno de los mayores desastres ecológicos de la historia ocurrió en Ohio: un tren derramó 100 mil galones de cloruro de vinilo

El 3 de febrero, Ohio registró uno de los peores desastres ecológicos en la historia de Estados Unidos: un tren derramó 20 vagones con 100 mil galones de cloruro de vinilo.

El accidente fue comparado con lo ocurrido en Chernobyl por la enorme bola de lluvia tóxica que provocó el cloruro de vinilo, envenenando el agua de dos importantes ríos, la tierra y el aire de Ohio.

Lo anterior, porque se trata de un químico muy tóxico y peligroso cuyos riesgos son inflamables, combustibles o ambientales.

Descarrilamiento de tren con cloruro de vinilo (DUSTIN FRANZ / AFP)

El cloruro de vinilo es un un gas incoloro con aroma es suave y dulce, y que se quema con facilidad y es inestable ante altas temperaturas.

Es una sustancia sintética que se forma cuando el tricloroetano se degrada. Asimismo, en el aire se transforma en otras sustancias altamente tóxicas.

¿Cómo afecta el cloruro de vinilo a la salud?

Según el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal de Estados Unidos, el cloruro de vinilo está asociado con un aumento de cáncer hepático, cerebral y de pulmón.

Además, respirar altos niveles de este químico puede causar mareos o somnolencia, en niveles más altos; desmayos y problemas de circulación en la sangre, y respirar niveles extremadamente altos; podría culminar en la muerte.

Los expertos también indican que quienes se exponen por varios años al cloruro de vinilo, presentan cambios en la estructura celular del hígado.

Pez muerto por derrame de cloruro de vinilo (@DaniMayakovski/Twitter)

¿Para qué sirve el cloruro de vinilo que se derramó en Ohio y llaman Chernobyl 2?

El cloruro de vinilo se usa para hacer cloruro de polivinilo (PVC) con el que a su vez se fabrican plásticos que se aplican en una amplia variedad de productos como:

  • Materiales para empacar
  • Tuberías
  • Revestimiento de cables y alambres

¿Cómo afecta el cloruro de vinilo al medio ambiente tras accidente en Ohio?

El cloruro de vinilo líquido se evapora fácilmente. En este sentido, en el aire se degrada en unos pocos días hasta transformarse en otras sustancias dañinas.

Pequeñas cantidades de esta sustancia pueden disolverse en el agua, considerándolo un veneno ambiental pues forma químicos organoclorados que cuando se queman, emiten dioxinas que dañan el medio ambiente.

Explosión en Ohio tras descarrilamiento de un tren con sustancias tóxicas (@KanekoaTheGreat)

Con información tomada de SDPnoticias.