Proponen ampliar a dos meses el permiso de paternidad en la LFT

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, presentó una iniciativa de reforma para extender la licencia de paternidad a 60 días con goce de sueldo. La finalidad de dicho permiso es “combatir los estereotipos de género que presumen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado”, señala el legislador.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 132, permite ya que los padres puedan ausentarse de su empleo en días laborables por el nacimiento o adopción de su hijo o hija. Sin embargo, les otorga apenas cinco días de permiso.

Mientras que, de acuerdo con el artículo 170 de la misma ley, las mamás tienen derecho a un descanso de seis semanas antes del parto y seis semanas luego de haber dado a luz o haber adoptado. La legislación vigente no va “acorde con las ideas de igualdad”, sostiene el diputado de Morena en la exposición de motivos del proyecto. Esa disparidad “crea una situación de discriminación”, agrega.

El Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores con responsabilidades familiares —el cual no ha sido ratificado por México— señala que “muchos de los problemas con que se enfrentan todos los trabajadores se agravan” para quienes tienen obligaciones como el cuidado o la crianza.

En ese documento, creado desde 1981, se establece también que los problemas de los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares son asuntos que deben “ser puestos en la agenda política de cada país”, subraya el diputado. Lo doméstico también le incumbe al Estado y a las empresas, afirma.

Por ello, el diputado federal propone modificar la fracción XXVII Bis del artículo 132. Dicho ordenamiento forma parte del capítulo 1, sobre las obligaciones patronales. De ser aprobada la iniciativa, las empresas o personas empleadoras tendrían que concederle a los papás un permiso de 60 días consecutivos.

“El hecho de consagrar en la legislación nacional un derecho legal a la licencia de paternidad sería un indicador del valor que la sociedad atribuye al trabajo de cuidado de las mujeres y de los hombres”, indica la OIT en el reporte La maternidad y la paternidad en el trabajo La legislación y la práctica en el mundo.

La informalidad, otra razón para ampliarlas

En la región, siete países no otorgan ningún día de licencia a los papás: Belice, Costa Rica, Cuba, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica, de acuerdo con el estudio Maternidad y paternidad en el lugar de trabajo en América Latina y el Caribe: Políticas para las licencias de maternidad y paternidad y apoyo a la lactancia materna. El documento fue elaborado por Unicef.

En Austria, Bulgaria, República Checa y Suecia los papás tienen licencias de nueve meses o más, de acuerdo con el Early Institute. España, Nueva Zelanda y Brasil han legislado permisos de entre cuatro y siete meses, según dicho centro de estudios enfocado en políticas públicas de salud, cuidado, educación y protección de la vida de la primera infancia.

Si bien la legislación mexicana sí contempla un permiso de paternidad, este “es insuficiente y requiere mejoras en su diseño, ya que persiste amplia diferencia entre mujeres y hombres respecto al tiempo que dedican al cuidado de los hijos”, dice el diputado Baldenebro.

Ampliar ese periodo de apenas cinco días abonaría a “lograr una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos” y sentaría “las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y en la sociedad”.

Pero, además, el reporte de Unicef hace hincapié en que en América Latina y el Caribe las tasas empleo informal son más altas entre las mujeres, alrededor de 54.3%, que entre los hombres, 52.3 por ciento. Laborar del lado de la informalidad significa no tener acceso, entre otros derechos, a las licencias de cuidados.

En México, más de 12.6 millones de hombres trabajan en el sector formal, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de septiembre pasado. En tanto que apenas poco más de 8.5 millones de trabajadoras tenían un contrato con una empresa formal.

Desde hace varios años y varias legislaturas, en el Congreso se han presentado iniciativas para ampliar las licencias paternas. A inicios de octubre, en el Senado de la República, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen para otorgar un permiso con goce de sueldo por cuatro semanas a partir del nacimiento. Esa iniciativa contempla también a los trabajadores al servicio del Estado.

En septiembre de este año, el Poder Judicial Federal extendió el permiso de paternidad a tres meses. La disposición fue propuesta y autorizada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“En la sociedad es a la mujer a la que le toca cuidar a las niñas y a los niños, realizar las labores de crianza generando una desigualdad laboral. Muchas mujeres debido a esto no pueden ascender”, dijo el ministro al anunciar la iniciativa.

Con información de El Economista