Cuáles son las 6 habilidades que buscan los reclutadores en una entrevista de trabajo

En el último año, la pandemia por la COVID-19 hizo que el modo de convivir y trabajar cambiara por completo. Desde empleados hasta empleadores han sufrido cargas de estrés para aprender cómo actuar ante el nuevo panorama. Ahora, muchos están rescatando sus empleos por lo que es importante que ambas partes logren alcanzar un acuerdo que los beneficie a largo plazo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el primer trimestre del año, quedaban 2.1 millones de empleos por recuperar tras el confinamiento. Gradualmente se han ido recuperando y para que el regreso sea satisfactorio Pearson TalentLens tiene las siguientes recomendaciones.

Con la finalidad de que las empresas y los propios candidatos tengan la mejor relación laboral, Pearson reveló las seis habilidades que buscan las compañías alrededor del mundo.

Reclutadores deben elegir al candidato adecuado (Foto: Pixabay)Reclutadores deben elegir al candidato adecuado (Foto: Pixabay)

¿Qué es lo que buscan los reclutadores?

Yoselín Flores, psicóloga especialista de Pearson aseguró a Infobae México que en los siguientes años, quienes hacen contratación de personal se enfocarán en que los aspirantes posean habilidades blandas, es decir, capacidades personales y sociales. Estas son:

-Pensamiento crítico

-Liderazgo

-Responsabilidad social

-Comunicación oral escrita

-Trabajo en equipo y colaboración

-Autogestión

“Cual sea la industria, no importa, todos están esperando que estas personas desarrollen y sean hábiles en estas seis capacidades personales y sociales”, subrayó.

Dijo que el pensamiento crítico es la más importante de todas y que la autogestión, a pesar de estar en el último lugar, ha sido y será la más solicitada en los próximos años, ya que demuestra que las personas saben cómo mediar entre las actividades profesionales y las actividades personales.

Las habilidades blandas son clave a la hora de contratar (Foto: Pixabay)Las habilidades blandas son clave a la hora de contratar (Foto: Pixabay)

“Los reclutadores deben entender y saber cómo medir estas habilidades y contar con una herramienta para saber si las personas tienen el dominio de ellas, esto es fundamental. Pearson tiene una solución de evaluación que se llama TalentLens, su misión es proporcionar herramientas de medición, y en este caso, utiliza pruebas psicométricas”, dijo.

“En el mundo del trabajo no solamente va a ser importante desarrollar y demostrar habilidades blandas, sino también demostrar que se tienen capacidades cognitivas particulares y relevantes”, continuó.

De tal modo, los reclutadores buscarán que los candidatos tengan un perfil favorable para la empresa y el puesto al que están aspirando.

El empleador se beneficiará de la naturaleza predictiva de las pruebas psicométricas, ya que muestran con precisión, en el proceso de selección, cómo se desempeñarán los candidatos en el trabajo en algún momento del futuro. Por ejemplo, podrán saber si la persona se siente más cómoda en equipo, sola o en el rol de líder.

Un buen reclutamiento beneficiará a ambas partes (Foto: Pixabay)Un buen reclutamiento beneficiará a ambas partes (Foto: Pixabay)

“Lo que nosotros queremos es apoyar la tarea del reclutador. Que al aplicar nuestras pruebas, identificamos a las personas más idóneas para desempeñar una tarea en específico”.

¿Cómo un buen proceso de selección puede beneficiar a ambas partes?

De acuerdo con la especialista Yoselín Flores, contratar a la persona correcta, que se adecúe al perfil del puesto y la empresa, puede ahorrar significativamente tiempo, recursos y aumentar la productividad al eliminar periodos entre contrataciones.

“Por ejemplo, si nos vamos a las cifras, aproximadamente el 30% del salario anual de un empleado es el precio de una mala contratación porque aproximadamente el 36% de los contratos que se dan en un año pueden terminar mucho antes de ese periodo, entonces no solamente es el tiempo invertido, sino los recursos que le toma a una empresa elegir a una persona. No elegir de manera adecuada hace que se pierda esta cantidad de trabajo y recursos, y conlleva tiempo adicional en una nueva búsqueda y reclutamiento”, señaló.

Mexicanos y mexicanas buscan un empleo formal (Foto: EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo)
Mexicanos y mexicanas buscan un empleo formal (Foto: EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo)

Explicó que de ahí surge el interés de que los responsables de Recursos Humanos cuenten con instrumentos especializados para conocer los rasgos de personalidad, las capacidades personales, sociales y cognitivas de un candidato.

Por otro lado, cuando una persona sabe sus resultados, puede sacar provecho para desarrollar nuevas habilidades o trabajar en las que ya tiene para potenciarlas.

“Utilizar las pruebas de TalentLens es al final del día un camino hacia el crecimiento, y por eso es muy importante que todas las instituciones entiendan que en una sociedad en constante cambio, donde ya nada es permanente, el aprendizaje y la medición de estas características es fundamental y nos va a permitir, justamente, persistir en este mundo tan ambiguo”, aseguró Yoselin Flores a Infobae México.

Las solicitudes de empleo son una herramienta para los reclutadores (Foto: Pixabay)Las solicitudes de empleo son una herramienta para los reclutadores (Foto: Pixabay)

¿Cómo prepararse para estas pruebas?

La especialista señaló que hay dos cosas que recomienda y que al mismo tiempo busca que queden claras en los aspirantes a un empleo.

En primer lugar, que no existe ningún método, modo de prepararse o estudio para una prueba de este tipo ya que no mide conocimientos, sino habilidad o personalidad, y en el caso de un test de aptitud, lo que se está midiendo es la capacidad de un individuo, lo que sabe hacer en ese momento.

“Lo que sí se sugiere siempre es que el evaluado se concentre y simplemente demuestre lo que sabe, o sea, quien es al final del día”, añadió.

Explicó que las pruebas muestran los resultados en términos de percentil, que son unidades estadísticas de posición y que son relativas, “eso quiere decir que dependiendo de con quién me esté comparando, es donde yo me voy a situar”.

Un buen empleado será benéfico para una empresa (Foto: Cuartoscuro)Un buen empleado será benéfico para una empresa (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de una prueba psicométrica de personalidad, simplemente, se debe responder con honestidad y tranquilidad, pues las evaluaciones están diseñadas para detectar cuando alguien se está sobrecalificando.

“Al final, elegir a la mejor persona hace que ambos estén totalmente satisfechos porque el candidato sabe que puede hacerlo y el empleador sabe que esa persona lo va a hacer”, aseveró.

De ahí la importancia de que los aspirantes a un empleo sepan que deben estar relajados al responder pruebas psicométricas, ya sea cognitivas o de cualquier otro tipo. Y en caso de sentir que fallan en alguna de las seis habilidades blandas se pongan a trabajar en ellas para, junto a su experiencia de campo, sean el mejor candidato.

Con información de Infobae