Se reúne Alcaldesa con autoridades de la Secretaría de Salud para coordinar labores de prevención del coronavirus

La presidenta municipal, Maru Campos Galván se reunió este martes con autoridades de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, para conocer la situación del coronavirus en el estado, así como las medidas preventivas que hay que llevar a cabo.

La reunión, fue encabezada por el secretario de Salud, Enrique Grajeda Herrera, quien explicó que en el estado no se han encontrado casos confirmados del coronavirus COVID-19, por lo que es importante tomar medidas preventivas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno.

Dentro de las medidas que se recomienda adoptar se encuentran:

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

– Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

– No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

– No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

– Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

– Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Como parte de los acuerdos tomados, se determinó que el Municipio de Chihuahua, colaborará con las labores informativas en materia de prevención y será la Secretaría de Salud la autoridad autorizada en la materia para atender todo lo referente al coronavirus.

La Alcaldesa, agradeció el acercamiento, y refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de seguir trabajando de manera coordinada con el Estado, para garantizar la salud de los chihuahuenses.

En la reunión también estuvieron presentes la directora del Prevención y Control de Enfermedades, Mirna Beltrán Flores; el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaria de Salud; María Elena Martínez Tapía, epidemióloga de la jurisdicción 1; Marco Bonilla, titular de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.

Así como, Thlema Rivero, directora del DIF Municipal; el doctor Armando Terrazas Borunda, subdirector de Atención a la salud y grupos vulnerables; y el doctor Luis Carlos Tarín Villamar, jefe del departamento de Atención a la Salud del Gobierno Municipal.