Prioritario, impulsar proyectos estatales de infraestructura ferroviaria

CDMX- El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), destacó la necesidad de analizar proyectos estatales en materia ferroviaria y buscar estrategias que generen más recursos para impulsarlos, mediante esquemas que ayuden a crear las instalaciones necesarias en las ciudades.

Al iniciar el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en la mesa de Infraestructura Ferroviaria, señaló que “el tema queda incompleto y no tiene el alcance que necesita el país”.

Refirió que en México hay obras que no han funcionado y se convirtieron en “elefantes blancos que han costado muchísimo dinero. Inclusive, es una duda que se tiene de los proyectos del Tren Maya y del Transístmico, se están analizando; están como proyectos representativos, vamos a ver qué sale de los estudios”.

Apuntó la importancia de que la Cámara de Diputados analice el PND en congruencia con la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Tienen que ir de la mano, porque uno es consecuencia del otro”.

Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena) indicó que el proyecto del gobierno será enriquecido con las propuestas de estas mesas. Manifestó la importancia de la materia ecológica en los planes de obra. Deben ser analizados más a fondo, pues no podemos construir donde se dañe el entorno y se convierta en un problema más grave.

Propuso echar a andar las redes ferroviarias que actualmente no están ocupadas o en funciones. “Hay que ver si se puede llevar a cabo, si es costeable y no echar dinero bueno al malo. Hay que hacer un estudio a fondo para que pueda funcionar mejor”. Planteó la terminación de los últimos 21 kilómetros del Tren Suburbano para conectar la zona norte del Estado de México.

Las conclusiones de esta mesa, surgidas de las propuestas de los participantes, establecen que para contribuir al mejoramiento de la infraestructura es necesaria la realización de cruces ferroviarios, retomar esquemas de solución con la participación de estados, municipios y federación, así como fortalecer la convivencia urbano-ferroviaria considerada en el PND, con obras que mejoren la seguridad de vías de tren en las diversas ciudades del país.

Las conclusiones también señalan que es imprescindible considerar la intermodalidad en el transporte y que cada plan se sustente en proyectos ejecutivos completos con estudios ambientales y sociales que hagan viable su desarrollo.

Además, buscar estrategias de crecimiento y seguridad; interconexión de vías nacionales en la que se aproveche la reactivación de las existentes, para lo cual se requiere de un diagnóstico. También, actualizar el sistema de indicadores para dar seguimiento de operación y servicio a usuarios y con ello definir estrategias y objetivos que impulsen el desarrollo de la infraestructura ferroviaria.

Asimismo, conciliar políticas públicas que lleven a un mejor desarrollo del país, con una agenda en el PND que permita dar cobertura ferroviaria de todo el territorio, así como establecer sistemas de medición para evaluar en seis años los avances logrados en el sector. De igual forma, se propuso revisar las vías de ferrocarril que no están consideradas en los proyectos del Tren Maya ni el Transístmico, y representan el 93 por ciento de las vías de todo el país