Necesario, diseñar leyes que fortalezcan el crecimiento económico: Ramírez Cuéllar

CDMX.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, apuntó la importancia de incorporar la competencia económica en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y diseñar nuevas reformas legales con el objetivo de incentivar el crecimiento para que las familias accedan a mejores precios, mayor calidad en los servicios y se beneficie, sobre todo, a los más pobres.

Al inaugurar el taller de discusión “La competencia económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024”, el legislador destacó la prioridad de luchar contra las prácticas monopólicas y por el bienestar de los consumidores en un mercado nacional que tenga mayores niveles de competencia.

Se pronunció por perfeccionar el sistema de licitaciones en la contratación de la obra pública y en el proceso de adquisiciones, pero también que sea parte fundamental de la política de gobierno, con el propósito de transparentar muchos procesos, hacerlos equitativos, generar mejores precios y mejor calidad.

Afirmó que “el precio de los alimentos se ha convertido en un foco rojo en las conclusiones y en las investigaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y es un tema poco explorado”. Se observa enorme concentración en la venta de insumos, en los sistemas de acopio y de comercialización, situación que “exige mayor regulación y nuevas alternativas para beneficiar a las familias con menores recursos económicos”.

El mercado de los alimentos, por su repercusión directa en el porcentaje de gasto de las familias, tiene que atenderse con mayor detalle, así como el precio del gas LP.

Para combatir la pobreza, indicó, se han aprobado, desde hace años sumas multimillonarias tratando de resolver las carencias de ingreso de las personas más vulnerables, pero pocas veces se voltea a ver los precios de la comida, gas, energía, costos de los servicios financieros y otros factores que inciden en la compra y venta de productos, donde prevalecen altos niveles de concentración, dominancia y prácticas monopólicas que dañan severamente a los consumidores.

Respecto de las comisiones bancarias, más que legislar para poner topes se requiere mayor competencia en el sistema bancario y financiero, a fin de que las comisiones tanto en los sistemas de ahorro como entre los usuarios de servicios bancarios, tengan mayor equilibrio y permitan acceso y beneficio a una población más amplia que no puede acceder a este sector.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), señaló que por primera vez en la historia y de acuerdo con las reformas constitucionales de la pasada administración federal, el PND debe estar sancionado por esta Cámara.

Indicó que esa reforma que derivó en una Ley de Planeación establece ciertos objetivos y requisitos. Debe considerar los principios de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible en la elaboración del PND; tener un Sistema de Transparencia y Seguimiento en la Ejecución del Plan y de sus programas, y por primera vez, requiere incluir las partidas y montos presupuestales estimados para implantar las líneas de acción que establece el Ejecutivo federal.

“Esto es exactamente lo que la Cámara de Diputados tiene que valorar si cumple o no, o pedirle al Ejecutivo que lo modifique para que se cumpla con lo establecido en la Constitución y lo dispuesto en la Ley de Planeación. Tenemos que revisar que estén enmarcados los objetivos e indicadores claramente en el documento que presentó el Ejecutivo y que estamos analizando en todas las comisiones”.

Subrayó que este foro plantea discutir acciones legislativas de política pública que contribuyan a facilitar la competencia en los mercados. “Todos sabemos que la competencia económica es la base para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos; la competencia económica disminuye los precios y tenemos claro qué acciones legislativas y ejecutivas sí tienen repercusiones inmediatas en la disminución de los precios”.