Incorporar en el PND un apartado específico para la industria aérea a fin de fortalecerla

CDMX.- El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, señaló que el sistema aeroportuario requiere de un fortalecimiento que se vea reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, puntualizando la importancia de la posición geográfica que tiene nuestro país que lo convierte en un mercado competitivo; pero, en este momento poco aprovechado.

Al dar a conocer las conclusiones de la mesa “Crítica y propuestas al PND en el tema aeroportuario”, agregó: se considera prudente incorporar en el Plan un apartado específico para la industria aérea y su participación en el desarrollo de proyectos del sistema metropolitano de aeropuertos.

Generar estrategias que incluyan el uso de tecnologías para un mejor desarrollo de la industria aeronáutica; promover inversiones que garanticen condiciones de seguridad y facilitación para pasajeros y mercancías.

Coordinar los trabajos con la Organización de Aviación Civil Internacional para contar con las mejores prácticas internacionales que permitan fortalecer las políticas públicas, con las que se pretende incrementar el desarrollo de la industria aeronáutica y aprovechar de manera eficiente las inversiones destinadas a este sector.

Fortalecer una política aeronáutica que refleje el desarrollo de la industria aérea, no a seis años sino a 30 o 40, de forma que las inversiones sean basadas en planes maestros de desarrollo, con la participación de las diferentes asociaciones, aerolíneas y gobierno federal para la construcción de estos.

Incluir la certificación de aeropuertos, mejorar las terminales aéreas, con el fin de mejorar la calidad de los aeropuertos y brindar mejores servicios a los pasajeros.

Además, mayor inversión en materia de recursos humanos para mejorar ciertos aspectos como controladores internos y red aeroportuaria; reducir el impacto ambiental, aumentar seguridad, planificación de vuelos, implantación de control de tránsito aéreo e inversión en temas de seguridad portuaria.

Exsome Zapata se manifestó por mejorar la carga y descarga de abordaje, pues de lo contrario no se tendrán mejores resultados.

“Necesitamos el apoyo del sector para definir si los aeropuertos van a funcionar, así como el acceso a las terminales aéreas, porque la gran mayoría está lejos de las zonas céntricas de las ciudades y, mucho del problema; es el aumento de aviones pequeños, lo que complica los aterrizajes”.

Se debe conocer hacia dónde ir y cuáles son los requerimientos de infraestructura del sector aeroportuario “para no quedarnos cortos”.

La mesa tuvo como objetivo intercambiar ideas, puntos de vista y propuestas que enriquezcan la opinión que será emitida por la comisión y obtener un mejor documento.

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) comentó que las exposiciones presentadas se incluirán dentro del dictamen que emitirá la comisión. “Este parlamento abierto lo estamos haciendo para enriquecer el documento”.

El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), Cuitláhuac Gutiérrez estimó que el tráfico mundial para 2036 tendrá un crecimiento de 7.8 mil millones pasajeros anuales, el doble de lo actual. En México, dan un crecimiento de pasajeros de hasta 197 millones. “Hoy se está en niveles de alcanzar los cien millones de pasajeros anuales”.

Uno de los retos del sector está en la infraestructura y no es exclusivo de México. “Debemos evitar que todos estos congestionamientos provoquen retrasos, demoras y aglomeraciones. Se necesita planificar el crecimiento, el cual tiene que ser oportuno, funcional y asequible e impulsado por una demanda real, pues el país tiene uno aeropuerto saturado desde hace años”.

Hizo votos para que sea flexible y adaptado a las necesidades actuales y futuras, con infraestructura eficiente y esquemas de costos para las aerolíneas que puedan ser bajo un balance de equidad y vinculado a un plan maestro, dado que esta industria genera más de un millón de empleos. Es necesario un marco regulatorio para llegar a la competitividad en este sector, así como reconocer la ventaja geográfica del país.

Luis Alberto Osorio Sagaseta, director general de la Cámara Nacional de Aerotransporte, precisó que México tiene 76 aeropuertos, de los cuales 58 son comerciales; se conectan 72 aerolíneas, con una flota de más 360 aeronaves y más de 800 rutas en el país, y esto representa alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

México tiene un gran potencial para crecer en este ramo; sin embargo, se requiere mantener la competitividad y que existan circunstancias que le permitan el desarrollo que ha tenido a través de la demanda de los últimos años.

Argumento que el sector presenta retos, siendo el principal, el que la infraestructura sea eficaz, capaz de responder a las exigencias de la demanda creciente y acompañada de costos racionales e impuestos que no la frenen, así como un marco regulatorio que la respalde. “La demanda ha superado a la infraestructura actual; se necesita una inversión importante en toda la red aeroportuaria”.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Yuri Salinas Elizarrarás, se manifestó para que la industria tenga una perspectiva más regional e integral de las soluciones que se pueden plantear del Plan Nacional de Desarrollo.

“Debemos ser conscientes que la condición del aeropuerto de la Ciudad de México y de la Zona Metropolita no es exclusiva de esta región, sino considerar los crecimientos que se acercan a una saturación, como son los casos de Cancún, Tijuana, Monterrey y Guadalajara”, añadió.

También de la Cámara Nacional de Aerotransporte, el presidente de la Comisión Legal, Carlos Campillo, indicó que es importante que en el Plan Nacional de Desarrollo no sólo se vea el tema del aeropuerto de Santa Lucía, sino todo el desarrollo e infraestructura en el ámbito nacional.

“Necesitamos lineamientos, inversión, accesibilidad y facilitación; requerimos ser un país atractivo para que las aeronaves vengan y operen en México. Tenemos que hacer esa infraestructura para tener mayor turismo y carga”, abundó.

Por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Demetrio Galíndez López, llamó a considerar la evolución de la aviación para generar aeropuertos e infraestructura que responda a ese crecimiento y al incremento de la demanda del transporte aéreo. Pidió conocer el costo real del aeropuerto de Santa Lucía.

Eduardo Gómez Leal, subsecretario de obras públicas de Tamaulipas, en representación de la Conago planteó que dentro del plan se toque el tema del desarrollo de los aeródromos tan necesario para ayudar a la red aeroportuaria con la que se cuenta en el país

Gerardo Carrasco director del departamento jurídico de mexicanos contra la corrupción, propuso que dentro del plan se establezca un apartado donde se indique un plan maestro, costos, regulación económica, rendimiento, consulta con los usuarios y elementos de apoyo aeroportuario.

También participaron representantes de colegios, confederaciones, asociaciones y expertos en materia aeroportuaria.