¿Qué implica el retiro de la candidatura de México y EE.UU. para el Mundial Femenil?

México.- México y Estados Unidos han anunciado oficialmente su retiro de la candidatura conjunta para organizar el Mundial Femenil 2027, lo que significa que la FIFA ahora tiene dos opciones restantes para elegir la próxima sede del torneo: Brasil, representando a la CONMEBOL, o la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos, representando a la UEFA. El anuncio del retiro de la candidatura fue realizado por ambas federaciones, quienes planean competir nuevamente por la sede de la Copa del Mundo Femenina en 2031.

La noticia de que México y Estados Unidos retiraron su candidatura para el Mundial Femenino 2027 llega pocos meses después de que en diciembre de 2023 ambas federaciones anunciaran su deseo de ser anfitriones del torneo, aprovechando la infraestructura que ya estarían construyendo para el Mundial Varonil 2026, que se celebrará en conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué México y Estados Unidos decidieron retirarse? En un comunicado conjunto, la Federación Mexicana de Futbol y U.S. Soccer explicaron que el principal obstáculo fue el nivel de inversión requerido para el Mundial Femenino 2027, el cual se espera que sea equivalente al de la Copa del Mundo Varonil, un nivel de inversión sin precedentes para el torneo femenino. “La candidatura exige la misma inversión que el torneo masculino, eliminando las disparidades de inversión para maximizar plenamente el potencial comercial del torneo femenino”, señalaron en su comunicado.

El retiro de la candidatura conjunta significa que las selecciones femeninas de ambos países deberán competir por un lugar en el próximo Mundial Femenino 2027 a través de sus respectivos torneos clasificatorios. Para la Selección Mexicana Femenil, esto representa un desafío adicional, ya que no ha asistido a un Mundial desde Canadá 2015. Sin la sede, México y Estados Unidos ya no tienen el pase directo para la fase de grupos del torneo.

Por otro lado, la FIFA tiene previsto anunciar la sede oficial para el Mundial Femenino 2027 el 17 de mayo de 2024, con dos candidaturas restantes en juego. Aunque el retiro de la candidatura conjunta es un contratiempo, ambas federaciones indicaron su compromiso de trabajar para mejorar su propuesta con el objetivo de presentar una candidatura más sólida para el Mundial Femenil 2031.

En resumen, el retiro de la candidatura conjunta para el Mundial Femenino 2027 de México y Estados Unidos se debió a la alta inversión requerida para el torneo, lo que significa que ahora ambas selecciones deberán competir por su lugar en el torneo a través de sus respectivos procesos clasificatorios. Además, ambas federaciones trabajarán para presentar una candidatura mejorada para el Mundial Femenino 2031, manteniendo su compromiso con el fútbol femenino.