¿Podría perder mis ahorros del Afore con la nueva reforma de pensiones?

México.- La iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha generado inquietud entre los trabajadores, quienes se preguntan si corren el riesgo de perder sus ahorros de Afore con la reforma propuesta por el Gobierno Federal. En respuesta a estas dudas, voces expertas han surgido para aclarar el tema.

Elizabeth Albarrán, una periodista especializada en economía y finanzas, utilizó un video de TikTok para abordar algunas de las preocupaciones en torno a la creación de este fondo. La propuesta busca utilizar los ahorros inactivos de las cuentas Afores para financiar el programa, con el objetivo declarado de garantizar que los mexicanos reciban el 100% de su salario al jubilarse. Sin embargo, los cambios recientes en el dictamen han generado incertidumbre sobre el destino de los ahorros de millones de trabajadores.

¿Qué implica el Fondo de Pensiones para el Bienestar? Según la propuesta en discusión en la Cámara de Diputados, este fondo busca utilizar los recursos inactivos de trabajadores de más de 70 años en el caso del IMSS, y de 75 en el ISSSTE, que no hayan tramitado su pensión o desconozcan que tienen un ahorro. Además, se consideran otras causas de inactividad, como cambios de empleo o migración a la informalidad.

En este contexto, Elizabeth Albarrán aclara que la propuesta no afectaría los recursos de las Afores en su totalidad, sino únicamente las cuentas inactivas, que suman alrededor de 2.2 millones y representan menos del 1% de los 6.4 billones de pesos administrados por las Afores.

¿Qué sucederá con el dinero de las Afores inactivas o no reclamadas? Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, explica que los recursos de los trabajadores deberán permanecer en cuentas individuales para evitar que la medida sea percibida como una expropiación. En caso de que los ahorros sean reclamados, las autoridades podrán gestionar su devolución. La idea es que la mayoría de estos recursos nunca sea reclamada y pueda formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Tanto el presidente como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han desmentido las acusaciones de querer “robar” o “expropiar” los recursos de las pensiones, asegurando que el dinero será tomado temporalmente y que no se adueñarán de los recursos de los trabajadores.

La discusión sobre la creación del Fondo para Pensión del Bienestar está programada para el próximo lunes 22 de abril en la Cámara de Diputados, luego de que la oposición acusara a Morena de modificar el dictamen original.

Con información de El Financiero