La jefa del CJNG, esposa del Mencho: evita vinculación a proceso

México.- La presunta líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rosalinda González Valencia, alias La Jefa, logró evitar su vinculación a proceso por falta de pruebas contundentes presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en una audiencia que se extendió por casi 24 horas.

Las pruebas de la FGR incluyeron testimonios de testigos que señalaron la presunta participación de La Jefa en la distribución de cargamentos de droga en Michoacán desde la década de 1990, pero el juez consideró que no eran suficientes para proceder con la vinculación a proceso.

Paradero y Condena de La Jefa

Actualmente, Rosalinda González Valencia cumple una condena de cinco años por lavado de dinero en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos, tras ser capturada en Zapopan, Jalisco, en 2021, por no cumplir con su libertad condicional.

Aunque su captura se realizó sin incidentes violentos, las autoridades tomaron precauciones ante cualquier reacción del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, cuya hija menor, Laisha Oseguera, ordenó el secuestro de dos marinos en represalia.

Historia de la Familia Oseguera

La familia Oseguera ha estado en la mira de las autoridades desde la detención en 2015 de Rubén Oseguera, alias El Menchito, presunto segundo al mando del CJNG, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2020. En México, Jessica Oseguera, conocida como La Negra, fue arrestada pero luego liberada, mientras que Rosalinda González enfrenta una condena de cinco años y su hija Laisha, junto con su esposo, permanecen prófugos de la justicia.

Con información de El Financiero