Tren Maya y aeropuerto de Tulum harán crecer 447% la población local

  • Detonarán la expansión de la mancha urbana en una zona que es 86% selvática

El Programa Territorial Operativo de la Zona Sur de la Riviera Maya, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), presenta un escenario que predice un crecimiento poblacional del 447% en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto para 2050, impulsado por proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el parque del Jaguar en Tulum.

El aumento de la población y el turismo requerirá un 116% más de agua potable por año, lo que afectará los acuíferos de la región. Además, se proyecta una producción de 20.8 hectómetros cúbicos de aguas residuales y 748 toneladas diarias de basura para 2050.

El Desafío del Desarrollo Sostenible

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destaca la importancia de un crecimiento territorial ordenado y sostenible para preservar el medio ambiente. Se enfatiza la necesidad de cumplir con criterios de sustentabilidad en nuevas construcciones para mitigar el impacto en los recursos naturales.

Se consideran otros dos escenarios: el tendencial, que proyecta un crecimiento poblacional más moderado, y el estratégico, que implica un aumento del 168% en la población para 2050. Sin embargo, ambientalistas como Elías Sienenborn advierten sobre los efectos negativos actuales del desarrollo, incluida la especulación inmobiliaria y la contaminación de cenotes.

El desarrollo turístico en Quintana Roo presenta desafíos importantes en términos de sustentabilidad y gestión de recursos naturales. Si bien se prevé un crecimiento significativo, es crucial abordar estos desafíos de manera efectiva para garantizar un desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente en la región.

Con información de El Financiero