Esposa de “el Mencho”, denuncia violación al debido proceso y promueve amparo

Rosalinda González, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera, promovió un amparo por violación al debido proceso así como a sus derechos humanos.

Previamente, un tribunal unitario desechó un recurso de apelación interpuesto contra Rosalinda González contra la prisión preventiva que dictó un juez de control de Morelos.

Rosalinda González, esposa de “el Mencho”, fue detenida por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre de 2021 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Delito que le imputan no es grave, asegura Rosalinda González

Rosalinda González, conocida como “la Jefa”, asegura que las autoridades están violando el debido proceso debido a que el delito que le imputan, operaciones con recursos de procedencia ilícita no es grave.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, “La Jefa”, así como 8 de sus hermanas eran las responsables financieras de los negocios del CJNG, que dirige su esposo.

Además, aseguró que su estado de salud está deteriorado debido a que sufre de hipertensión por lo que considera que debe recibir atención de especialistas para tratar de la mejor manera sus padecimientos.

Sin embargo, el tribunal  negó el amparo para continuar con su proceso en libertad pues consideró justificada la prisión preventiva.

Rosalinda González fue detenida por  violar libertad condicional

Rosalinda, “la Jefa” fue detenida el pasado 15 de noviembre por la FGR en coordinación con el Ejército en Zapopan, Jalisco, por violar la libertad condicional.

González fue detenida en mayo de 2018 por el delito de lavado de dinero; sin embargo, se le otorgó la libertad condicional luego de pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.

“La Jefa” tenía que firmar periódicamente como ordenó el juez para poder continuar en libertad, mandato que dejó de seguir, por lo que se ordenó su captura y se le impuso prisión preventiva.

Ahora, deberá esperar a la audiencia  para determinar si se le otorgará el amparo, que fue programada para el próximo 7 de febrero.

Mientras tanto, deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, “CPS Femenil Morelos, donde permanece desde noviembre de 2021.