Acusa Rusia a EE.UU. de reclutar “sicarios” mexicanos y colombianos para combatir en Ucrania

Rusia.- El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar presidiarios de México y Colombia en cárceles estadounidenses para enviarlos a combatir en la guerra en Ucrania.

Según el comunicado del SVR, estas compañías, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, estarían seleccionando a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles de Estados Unidos para participar en el conflicto ucraniano. Rusia criticó esta medida, calificándola de desesperada y cuestionando su efectividad en el campo de batalla.

Proyecto de Reclutamiento y Perspectivas Futuras

El SVR advirtió que la primera partida de sicarios, compuesta por cientos de mexicanos y colombianos, se espera que sea trasladada al campo de batalla en Ucrania durante el verano de este año. Además, señaló que si este proyecto piloto tiene éxito, se ampliará el reclutamiento de criminales de otros países con altos índices de criminalidad. Sin embargo, el proceso enfrenta obstáculos debido a las dificultades en las negociaciones con los narcobarones y la reticencia de los criminales a cooperar sin el consentimiento de sus jefes.

El SVR destacó las dificultades que enfrenta Ucrania en su llamado a filas, agravadas por las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses estancada en la Rada Suprema. El presidente Volodímir Zelenski instó a los diputados ucranianos a dejar de lado el populismo y aprobar la nueva ley para hacer frente a la situación.