Refuerza China vínculos militares con Irán, Bielorrusia y Países de la OCS

Foto: Tomada de El Financiero

Rusia.- El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, anunció el martes un fortalecimiento significativo en la cooperación militar entre China y sus aliados, incluidos Irán, Bielorrusia y otros países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que incluye a Rusia. El anuncio se realizó durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Li destacó la determinación de continuar robusteciendo el mecanismo de cooperación de seguridad dentro de la OCS. En particular, subrayó la cooperación de defensa con los nuevos miembros, Irán y Bielorrusia, este último en proceso de incorporación a la organización. Además, el ministro chino expresó su apoyo a la resolución política y diplomática de los conflictos internacionales, incluido el conflicto en Ucrania.

“Seguimos comprometidos a contribuir a conversaciones de paz y construir un consenso internacional más amplio para resolver los conflictos, sea en Afganistán, Siria, la península de Corea, en Ucrania o el problema nuclear iraní”, afirmó Li, citado por la agencia TASS.

La Organización de Cooperación de Shanghái, establecida en 2001, incluye a nueve países miembros: Rusia, China, Irán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, India y Pakistán. La cooperación militar entre estos países subraya la importancia de la estabilidad y la colaboración en una región geopolíticamente sensible.

En relación a la próxima agenda del ministro de Defensa, Li Shangfu, se anunció que visitará Bielorrusia después de participar en la Conferencia de Seguridad de Moscú. Durante su estadía en Bielorrusia, se espera que Li se reúna con líderes del país y del Ejército, además de visitar unidades militares.

Es relevante recordar que Li Shangfu fue sancionado por Estados Unidos en 2018, acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport. Esta nueva fase de cooperación militar entre China, Rusia y otros aliados refleja un esfuerzo conjunto por fortalecer la confianza mutua entre las Fuerzas Armadas y fomentar la estabilidad regional en un contexto geopolítico en constante evolución.