*Diputados de Morena absueltos *Alerta en corporaciones *Mantenimiento de carreteras federales

Los diputados de la bancada de Morena se salvaron de quedarse sin la reelección y tras la resolución del Tribunal Estatal Electoral en relación a la denuncia que le metió Adriana Terrazas, se determinó que sólo sea Cuauhtémoc Estrada quien pagó los platos rotos.

Seguramente el asunto no se quedará ahí, por un lado, el coordinador de los diputados de Morena no va a permitir que lo dejen sin su candidatura por la reelección, mientras que, por su parte, la presidente del Congreso del Estado buscará que todos paguen sus pecados y que no se curen en salud aventándole la pelotita a sólo uno de ellos.

La bronca se irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues en Chihuahua el TEE se vio bastante tibio y buscó la manera de dar contentillo a las dos partes, aún y cuando las pruebas de la misoginia, la discriminación y toda la violencia política de género de la que fue víctima, son contundentes.

***

El asesinato de un comandante del Cereso de Aquiles Serdán, puso en alerta a todas las corporaciones, y es que hacía tiempo que en Chihuahua no se registraba un ataque en contra de un custodio, exceptuando a los 10 agentes de la FGE que fueron masacrados cobardemente durante la mega fuga del 1 de enero del 2023.

La intensificación de las medidas de seguridad, el decomiso de drogas y armas así como el traslado de reos a penales federales, es la principal línea de investigación, pues no es un secreto que los altos mandos, incluyendo al secretario Gilberto Loya, aumentaron sus equipos de seguridad.

La amenaza está latente y aunque trascendió que detuvieron a cuatro involucrados con el homicidio, no será tan fácil que logren dar con los líderes criminales que están detrás de todo esto, sean del grupo que sean.

La DSPM, la FGE y la SSPE andan con las alertas al máximo porque es más que evidente que una acción de esa magnitud, no se detiene ahí nomás y las corporaciones andarán con cuidado hasta saber a detalle qué fue lo que ocurrió. Por cierto, el comandante José Guadalupe Medrano iba a cumplir 15 años en la SSPE y al parecer tenía fuerza en su rango, o al menos eso dicen en la policía estatal.

***

Ante la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para meterle un peso a los tramos carreteros federales, los cuales se han cobrado varias vidas a causa de su pésimo estado y abandono, ahora será el Gobierno del Estado el que salga al quite.

Son estos temas los que Andrea Chávez, Juan Carlos Loera y los candidatos a diputados federales de Morena, tendrán que explicarles a los chihuahuenses, el por qué han sido abandonadas las carreteras federales, aunque hay más votantes sin automóviles y otros tantos que no viajan, así que que le apuestan eso.

Por otro lado, Jorge Chánez, titular de la Scop, también deberá explicar por qué utilizará recursos estatales para meterle a las carreteras federales, pues su trabajo no es ese y los recursos de su dependencia tampoco son para eso.