Suma López Obrador 48 denuncias por intromisión en el proceso electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta 48 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) desde septiembre de 2023, principalmente por presuntas violaciones al artículo 134 constitucional, que requiere imparcialidad en el uso de recursos públicos y prohíbe la propaganda personalizada. Estas quejas abarcan desde actos anticipados de campaña hasta acusaciones de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.

Hasta ahora, 11 quejas se han resuelto, 18 se han desechado y las demás están pendientes. La mayoría de las denuncias provienen del PAN y el PRD, con una sola del PRI. Además de López Obrador, algunas quejas también involucran a Jesús Ramírez Cuevas y al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), así como a varios gobernadores.

Medidas Correctivas y Sanciones

Las quejas han llevado a la eliminación de algunas conferencias matutinas del Presidente y a la imposición de un mensaje previo a estas para recordar la normativa del artículo 134 constitucional. Aunque inicialmente lo hizo “bajo protesta”, el mensaje fue modificado tras sanciones adicionales del INE.

Además, en un caso de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, se descubrió una tergiversación del discurso presidencial por parte del personal del INE, lo que resultó en sanciones internas.