Reclaman Republicanos a Biden por “seguir” ordenes de Amlo en tema de migración

Estados Unidos.- La participación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS News ha generado críticas por parte de los republicanos en Estados Unidos. Argumentan que el presidente Joe Biden sigue las órdenes del líder del país vecino, según señaló Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, quien calificó de “absurda” la sugerencia política de López Obrador para asegurar la frontera.

Postura de López Obrador

Durante la entrevista, López Obrador rechazó el mantra de Trump de construir un muro en la frontera, argumentando que “no funciona”. Defendió su enfoque de abordar las causas fundamentales de la migración y mencionó la necesidad de una cooperación regional más amplia para abordar el fenómeno.

El presidente mexicano propuso que Estados Unidos destine 20 mil millones de dólares anuales a los países de América Latina y el Caribe, levante sanciones a Venezuela y el embargo a Cuba, y conceda la ciudadanía a los mexicanos respetuosos de la ley que viven ilegalmente en Estados Unidos. Estas declaraciones provocaron la indignación de los republicanos, quienes consideraron las propuestas como exigencias de soborno.

Críticas Republicanas

Marjorie Taylor Greene y otros republicanos criticaron duramente a López Obrador, acusándolo de exigir sobornos y de dictar la política fronteriza a Biden. Los republicanos enfatizan la necesidad de políticas más estrictas en materia migratoria y de seguridad fronteriza, postura que contrasta con la de la actual administración demócrata.

Las opiniones encontradas sobre la política migratoria reflejan la polarización política en Estados Unidos. Mientras los republicanos abogan por un enfoque más duro, los demócratas, aunque han girado hacia medidas más estrictas, defienden la necesidad de una reforma migratoria integral. La retórica y las acciones de ambas partes siguen siendo temas de debate y controversia en el país.