Ketamina, el “elixir” que consume Elon Musk, ¿qué hace en el cuerpo humano?

  • Elon Musk revela su consumo de ketamina

El magnate empresarial Elon Musk ha sorprendido al público al revelar en una entrevista con Don Lemon que consume ketamina en pequeñas dosis cada dos semanas. Según Musk, este consumo le ayuda a salir de estados mentales negativos, aunque advierte que su recomendación está limitada a dosis pequeñas y solo debe ser administrada por un médico especialista para tratar la depresión.

Perspectiva sobre la depresión y la ketamina

Musk cuestiona la percepción generalizada de la depresión, sugiriendo que está sobre diagnosticada en Estados Unidos, donde se asocia principalmente con estratos económicos bajos. Sin embargo, su uso de ketamina destaca un enfoque diferente hacia el tratamiento de esta condición, que actualmente está restringido para pacientes comunes y solo aprobado para procedimientos quirúrgicos en el quirófano.

Usos médicos y legales de la ketamina

La ketamina, conocida principalmente como un anestésico en humanos y animales, tiene una variedad de aplicaciones médicas, desde la anestesia hasta el manejo del dolor agudo y crónico. Además, se ha investigado su uso en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento convencional, así como en la sedación en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y en estudios psiquiátricos y psicoterapéuticos.

Es esencial destacar que, si bien la ketamina tiene usos médicos legítimos y potencial terapéutico, su uso debe ser supervisado por profesionales médicos capacitados debido a los riesgos asociados, como efectos secundarios adversos, potencial para el abuso y desarrollo de adicción.