Se prepara México para oleada de migrantes por crisis en Haití

México.- La comunidad migrante y grupos de activistas están alertando sobre una nueva ola de migrantes en la frontera sur de México, desencadenada por la crisis humanitaria en Haití, que ha obligado a miles de personas a buscar refugio y mejores oportunidades para sus familias.

Ante la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, y la creciente violencia de las bandas armadas, Rafael Alegría, defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, expresó su preocupación por la ingobernabilidad en Haití y la posibilidad de una caravana masiva hacia México.

La violencia en Puerto Príncipe ha escalado desde el compromiso de Henry de celebrar elecciones antes de agosto de 2025, lo que ha exacerbado el conflicto con bandas armadas que controlan gran parte del territorio y ha llevado a su renuncia.

Según Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), esta situación podría impactar la frontera sur de México con la llegada de más migrantes haitianos, quienes enfrentan discriminación por su idioma y color de piel.