INE garantiza la seguridad en sus instalaciones ante primer debate presidencial 2024

Foto: El Financiero

México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que las instalaciones del INE son una sede segura para la realización del primer debate presidencial.

En medio de la firma de un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Taddei destacó la amplitud del espacio en la sede, que permite un fácil acceso y salida, reduciendo la posibilidad de disturbios.

Ante la pregunta sobre posibles reforzamientos de seguridad, señaló que esto dependerá de las disposiciones jurídicas y protocolos de protección civil, garantizando la celebración del evento el próximo 7 de abril.

Garantías de Tranquilidad ante Posibles Incidentes

La consejera presidente afirmó que no se espera la ocurrencia de disturbios similares a los sucedidos recientemente en Palacio Nacional y dependencias de gobierno. Indicó que el INE sigue disposiciones jurídicas para determinar el alcance del reforzamiento de seguridad necesario.

Asimismo, mencionó la presencia de protocolos de protección civil y una logística cuidadosamente planificada para el evento. Aunque no especificó qué corporación se encargará de la seguridad, señaló que las instalaciones estarán custodiadas durante el debate presidencial.

Observación Electoral Reforzada por la OEA

Guadalupe Taddei adelantó que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una comitiva más grande que nunca antes para la observación electoral del proceso en México en 2024.

Aunque no detalló el número exacto de observadores, destacó que será la mayor representación enviada por la OEA en la historia de las elecciones mexicanas. La consejera aseguró que el fondo de recursos destinado a la observación electoral está siendo aplicado en tiempo y forma para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.

Fechas y Sedes Confirmadas para los Debates Presidenciales 2024

El INE ya ha anunciado las fechas y sedes para los tres debates presidenciales de 2024. El primer encuentro entre candidatos está programado para el 7 de abril en las oficinas centrales del INE, con un formato que se llevará a cabo a través de redes sociales.

El segundo debate, el 28 de abril, permitirá preguntas de la ciudadanía y se llevará a cabo en los estudios Churubusco. Finalmente, el 19 de mayo, la última mesa se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Con información de El Financiero