Investigan ‘novatada’ en caso de Militares desaparecidos

  • Acusan desobediencia y abuso de autoridad

México.- El militar detenido en Tijuana por la muerte de seis jóvenes cadetes en aguas de Ensenada enfrenta cargos de desobediencia y abuso de autoridad, según informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval detalló que el militar detenido es el director del centro de adiestramiento y responsable del personal que ingresaba a la Guardia Nacional.

El fatal incidente ocurrió el 20 de febrero, resultando en seis cadetes muertos, un desaparecido y cuatro sobrevivientes.

Proceso Judicial y Posible Involucramiento de la Fiscalía General de la República

El secretario explicó que el militar enfrentará una audiencia de vinculación de proceso esta semana y sugirió que, debido a la gravedad del caso, la Fiscalía General de la República podría asumir la investigación.

Sandoval respondió a preguntas sobre la posibilidad de que se tratara de una “novatada”, indicando que es parte de la investigación determinar por qué se llevó a cabo una actividad que no estaba dentro del adiestramiento y cuál fue su propósito.

La indagación busca esclarecer los motivos detrás de una acción que resultó en la pérdida de vidas y evaluar si hubo irregularidades en el procedimiento establecido.