Aumento de migración africana hacia México, impacto de la política migratoria de la U.E.

Foto: Tomada de Aristegui Noticias

México.- El director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, José Octavio Tripp, señaló que la política migratoria de la Unión Europea (UE) está vinculada al creciente flujo de migrantes africanos hacia México.

Tripp explicó que las medidas más estrictas adoptadas por la UE están forzando a los migrantes a buscar rutas alternativas, y en este contexto, México se convierte en un punto de tránsito crucial hacia Estados Unidos. En el año 2023, la migración irregular desde África hacia México experimentó un alarmante aumento del 797%, alcanzando los 59,834 migrantes detectados, en comparación con los 6,672 de 2022.

Según Tripp, los motivos que impulsan a los africanos a emigrar hacia Latinoamérica son similares a los de otras regiones, abarcando factores como la violencia, la inestabilidad política, la búsqueda de un mejor futuro y el cambio climático.

El profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Luis Gázquez, y la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Dana Graber, coincidieron en que la “política de cierre de fronteras” y la “retórica antiinmigrante” de la extrema derecha son factores determinantes en este fenómeno, mientras que las rutas migratorias cambiantes presentan nuevos desafíos y facilitan la intervención de la violencia organizada.

Cooperación Internacional y Necesidad de “Apertura de Fronteras”

Ante esta realidad, Gázquez abogó por una cooperación internacional efectiva y abogó por la implementación de una política de “apertura de fronteras”.

Destacó la necesidad de explorar políticas que fomenten vías seguras y regulares para la migración, contrarrestando las actuales medidas restrictivas.

Graber respaldó esta perspectiva, subrayando la importancia de establecer “más vías regulares” para que la migración sea segura y ordenada, en beneficio de los migrantes, el sector privado y los gobiernos.

Además, advirtió sobre el posible aumento de la retórica antiinmigrante en las elecciones de Estados Unidos y México en 2024, destacando la importancia de abordar este tema de manera constructiva y no xenófoba.

Con información de Aristegui Noticias