Gobierno de México nacionaliza exportadora de sal para resguardar recursos nacionales

  • Compra del 49% de Exportadora de Sal SA

México.- El Gobierno de México ha llevado a cabo la nacionalización de la Exportadora de Sal SA (ESSA) al adquirir el 49% restante de la empresa a la compañía Mitsubishi por 1,500 millones de pesos (alrededor de 87.6 millones de dólares).

Con sede en Guerrero Negro, Baja California Sur, ESSA ya era propiedad del Estado en un 51%. El Fideicomiso de Fomento Minero aportó el 75% de la compra, mientras que el 25% restante fue financiado por el Servicio Geológico Mexicano.

Campaña de Asegurar Recursos Nacionales

Esta medida se enmarca en la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar los recursos nacionales del país, consolidando gran parte de ellos en manos del Estado. El gobierno actual ha criticado el modelo ‘neoliberal’ de la administración anterior, que abrió industrias nacionalizadas, como el petróleo, a la inversión privada.

ESSA, con la mina de sal más grande del mundo y una producción anual de más de 8 millones de toneladas, se une a otras empresas estratégicas bajo control estatal.

Repercusiones y Garantías Laborales

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, destacó que esta acción asegurará los puestos laborales de los trabajadores de ESSA y preservará sus derechos. Además, subrayó la importancia estratégica de la sal en diversas industrias como la farmacéutica, textil, química, petroquímica y la construcción.

Considera que este recurso es esencial en la nueva política industrial del país. Buenrostro resaltó que ESSA no solo es una empresa, sino también una comunidad, y su gestión honesta impulsará el desarrollo económico sostenible y equitativo en la región de Guerrero Negro y municipios circundantes.