Reanudan importaciones de aguacate mexicano en Estados Unidos

Foto: El Economista

El gobierno de Estados Unidos informó este viernes que reanudará las importaciones de aguacate mexicano con la operación de los servicios de inspección y certificación de los cargamentos.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó reanudar “de inmediato” su programa de inspección de aguacates en Michoacán.

“Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

La suspensión se aplicó desde el sábado pasado, un día antes del Super Bowl, que propicia el consumo más grande de aguacate en todo el año, debido a la creciente popularidad del guacamole, uno de los platillos preferidos en ese evento.

En México trascendió que un funcionario del APHIS no certificó un cargamento porque los aguacates eran originarios de Puebla, un estado desde el cual no se pueden exportar esos frutos a Estados Unidos, y tras ello fue amenazado él y su familia.

“También agradezco a los agricultores y ganaderos, estadounidenses y mexicanos, quienes trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo. En 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65,000 millones de dólares, incluidos 2,800 millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos”, añadió Salazar, en un comunicado.

México exportó aguacates al mercado estadounidense por un valor de aduana de 2,778 millones de dólares en 2021, lo que representó 91.6% del total de importaciones de ese productos a Estados Unidos.

“México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, concluyó Salazar.

El APHIS administra Acuerdos de Servicios Cooperativos con el gobierno de México y APEAM para brindar autorización previa y supervisión de las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos.

El director general de APEAM, el Ing. Armando López Orduña, resaltó el esfuerzo, la colaboración y la gran disposición entre las partes involucradas para revisar y fortalecer los esquemas, protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), así como de toda la cadena de valor.

Con información de El Economista