En marcha proceso para registro de alumnos con amparo por pago de inscripción en la UACH

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) ha confirmado la entrega de oficios para que los estudiantes que obtuvieron suspensión en los juicios de amparo contra el pago de inscripción puedan completar su registro en las facultades correspondientes.

Se estima que alrededor de dos mil 800 alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua han presentado amparos para evitar el pago de la inscripción en el semestre actual. Sin embargo, dentro de esta cifra, hay casos de estudiantes que pagaron la inscripción, completaron el proceso y posteriormente tramitaron el recurso legal. Otros acudieron directamente a los juzgados federales, por lo que solo podrán resolver esta situación obteniendo la suspensión definitiva.

El número exacto de oficios entregados no ha sido especificado, ya que, según el personal, los alumnos continúan llegando, y se realizará un corte posteriormente para definir las cifras.

Según la universidad, se están entregando oficios a los estudiantes que han obtenido la suspensión legal emitida por un juzgado federal, permitiéndoles ser registrados en las facultades que asisten.

La carga de trabajo para el área jurídica de la UACH ha llevado a la contratación de más personal para cumplir con los plazos de contestación de las notificaciones.

Erick Dour, uno de los abogados que ha gestionado amparos para estudiantes contra el pago de la inscripción, señaló que el objetivo es exigir el derecho constitucional de acceso a la educación. Afirmó que los amparos que ha promovido sí obtuvieron suspensiones por parte de los Juzgados Federales.