Inversión extranjera directa en México: crecimiento histórico, pero debajo de dxpectativas

México.- Al cierre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó un total de 36 mil 58 millones de dólares, con un crecimiento del 2.2 por ciento, según datos preliminares de la Secretaría de Economía.

“Teníamos un estimado de 37 mil mdd, entonces ligeramente se queda por debajo de lo pronosticado”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

Desaceleración y Expectativas No Cumplidas

Aunque se logró un récord nominal, la tasa de crecimiento de la IED en 2023 no cumplió con las expectativas previstas por organismos internacionales.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) estimó un crecimiento del 21 por ciento, llegando a 43 mil 900 millones de dólares.

“Ya deberíamos estar viendo resultados materiales producto del nearshoring. Al parecer, esto no está ocurriendo”, indicó John Soldevilla, director general de ECOBI.

Reinversión de Utilidades como Motor de Crecimiento y Concentración Geográfica

La reinversión de utilidades fue el principal motor detrás del crecimiento de la IED, representando un 74 por ciento del total de la inversión.

“Esperábamos ver un incremento de la nueva inversión ligada al nearshoring, entonces el hecho de que la nueva inversión fue limitada, en datos duros parece que todavía no estamos viendo esa gran ola de llegada de inversión al país”, señaló Janneth Quiroz Zamora.