Carlos Slim considera a Telmex no rentable por dificultades financieras y pasivos laborales

México.- El empresario Carlos Slim ha declarado que Teléfonos de México (Telmex) ya no es un negocio rentable, y esta situación se ha mantenido durante los últimos 10 años.

Entre los motivos que ha señalado Slim para la falta de rentabilidad se encuentran los pasivos laborales que ascienden a más de 270 mil millones de pesos, debido a las jubilaciones de más de 40 mil empleados con ingresos que representan el 160 por ciento de sus últimos sueldos.

Además, entidades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han limitado la oferta de servicios, como televisión de paga, afectando la competitividad de Telmex.

Slim Instruye No Vender Telmex: Aumento de Fortuna Personal a Pesar de Pérdidas Empresariales

A pesar de la falta de rentabilidad de Telmex, Carlos Slim ha indicado que no tiene la intención de vender la empresa y solo consideraría vender una parte de ella, ya que insiste en que la empresa debe permanecer mexicana.

Aunque las pérdidas millonarias con Telmex han impactado las finanzas de Slim, su fortuna personal ha experimentado un aumento notorio en los últimos años.

En diciembre pasado, alcanzó por primera vez los 100 mil millones de dólares de patrimonio, principalmente debido a la operación exitosa de América Móvil, que recauda cerca del 40 por ciento de sus ingresos en pesos mexicanos.

Teléfonos de México (Telmex) Registra Pérdidas Millonarias: Impacto en la Fortuna de Carlos Slim

Los informes de Telmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indican que el tercer trimestre del año pasado fue especialmente desafiante, con una pérdida neta de 4 mil 15 millones de pesos, superando los 2 mil 731 millones perdidos en el mismo período de 2022.

Entre octubre de 2022 y septiembre del año pasado, Telmex acumuló una pérdida neta de 8 mil 241 millones 440 mil pesos. Sumados a los 3 mil 128 millones 762 mil pesos perdidos en el mismo periodo de 2021 a 2022, la pérdida neta asciende a 11 mil 370 millones 202 mil pesos en los últimos dos años, afectando las finanzas de Carlos Slim.

Con información de El Financiero