Cuáles son los mejores ejercicios para evitar el deterioro del cerebro

México.- El ejercicio físico se consolida como una herramienta fundamental para preservar y mejorar las funciones cognitivas a lo largo del tiempo, según revela un estudio en China destacado por Psychology Today.

Este hallazgo subraya que, más allá de la edad, incorporar actividad física, ya sea cardiovascular o de resistencia, contribuye a fortalecer las funciones cerebrales, incluso en aquellos que ya experimentan algún nivel de deterioro.

Tipos Específicos de Ejercicio para una Mente Saludable

1. Ejercicio en Grupo para la Salud Cerebral

Realizar ejercicio con otras personas, ya sea a través de deportes en equipo o clases, se revela como especialmente beneficioso para proteger el cerebro y mitigar el deterioro. Esta actividad no solo involucra al sistema muscular sino que también incluye un componente social que, según la ciencia, contribuye a la longevidad y mejora la memoria, entre otros aspectos. Deportes como el tenis y el fútbol se destacan por fomentar la comunicación y las habilidades de trabajo en equipo.

2. Ejercicio Aeróbico: Correr, Nadar o Andar en Bicicleta

El ejercicio cardiovascular, como correr, nadar o andar en bicicleta, se posiciona como esencial para promover el crecimiento de nuevas células cerebrales y conservar las existentes. Estas actividades aeróbicas son ideales para fortalecer los músculos, mejorar la resistencia y, al mismo tiempo, beneficiar al cerebro. La premisa “lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro” resume la conexión entre el ejercicio cardiovascular y la salud cerebral.

3. Levantamiento de Pesas: Más Allá de la Fuerza Física

El entrenamiento de fuerza, que implica el levantamiento de pesas o el uso de bandas de resistencia, va más allá de la construcción muscular y la prevención de la pérdida de masa muscular relacionada con la edad. La Cleveland Clinic resalta que esta práctica contribuye al desarrollo muscular, fortalece los huesos y, notablemente, potencia el cerebro. Mejorar el estado de ánimo, la concentración y las habilidades para la toma de decisiones son algunos de los beneficios asociados al levantamiento de pesas.

4. Yoga: Protección de la Memoria con Movimientos Conscientes

Un estudio de UCLA sugiere que la práctica del yoga puede proteger la memoria verbal y visual espacial. El aprendizaje de nuevas posturas y habilidades durante la práctica del yoga, que involucra movimientos conscientes y a menudo incluye elementos de meditación, puede aportar beneficios significativos para la salud cerebral. Incluso realizar alrededor de 12 minutos diarios puede contribuir a preservar la memoria y promover una mente saludable.