¿Qué opinan los expertos sobre el consumo de chicharrón?¿Es saludable?

México.- El chicharrón, derivado de carne de cerdo, se revela como una fuente proteica que aporta nutrientes beneficiosos, incluyendo el aceite oleico, una grasa saludable que no eleva los niveles de colesterol.

Aunque elaborado mediante fritura, lo que implica un alto contenido de grasa, su clasificación como proteína animal destaca sus beneficios nutricionales.

“El chicharrón se podría considerar una proteína porque está hecho de carne animal, en concreto de carne de cerdo, por lo que aporta varios nutrientes como el aceite oleico” —señala el estudio—.

Claves para un Consumo Saludable

El estudio resalta la importancia de moderar el consumo de chicharrón y adoptar prácticas alimenticias equilibradas.

Se destaca que, aunque el chicharrón puede ofrecer más nutrientes que algunas verduras, la clave está en no consumirlo en exceso. La forma de preparación y combinación con otros alimentos también influye en su impacto en la salud.

“Comer chicharrón solo, en taco placero o en guisado con verduras, puede ser nopales o un poco de aguacate, puede crear un balance adecuado que elimine los daños que genere su grasa” —aconsejan los expertos—.

Cuidado con las Porciones

A pesar de sus beneficios, se advierte sobre la necesidad de controlar las porciones, ya que 100 gramos de chicharrón aportan aproximadamente 544 calorías.

El equilibrio en la ingesta, evitar formas de preparación con exceso de grasa y combinarlo con ingredientes saludables son claves para disfrutar de este alimento sin comprometer la salud.

En conclusión, el chicharrón, con su contenido proteico y nutrientes, puede ser parte de una dieta equilibrada si se consume con moderación y se eligen formas de preparación y combinaciones que minimicen su impacto en la salud.