Personal de Salud se han visto afectados con ansiedad y depresión por la pandemia

Por cada 10 trabajadores que recibieron atención sicológica, siete tenían esos problemas.

HERMOSILLO, Sonora.- Los trabajadores de la Salud en Sonora realizan su labor entre el miedo a contagiarse del virus SARS-CoV-2, problemas de sueño, ataques de ansiedad y desesperanza, de acuerdo con la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Estado.

Por cada 10 trabajadores de diferentes áreas que han recibido atención sicológica y siquiátrica durante la pandemia, al menos siete sufrieron problemas de ansiedad, depresión o desesperanza.

“Cuando veíamos que era necesario, como en el caso del 15%, implementamos tratamiento farmacológico para mejorar su estado anímico”, reveló el director general de Salud Mental, Juan Manuel Tong Payán.

Detalló que han sido encuestados 2 mil 577 trabajadores de salud, y de ellos el 90% dijo tener miedo de transmitir el virus a un ser querido.

Francis del Real, sicóloga clínica, explicó que personal de Salud ha comenzado a desarrollar síndrome de “burnout” o estrés extremo por la actividad laboral.
causado por el cansancio y el estrés.

Hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud en Sonora reportó contagios en XX trabajadores de unidades médicas, que representan el XX% con respecto al total de casos de Covid-19 en el Estado.

Ver el rostro de los pacientes es impactante: Médico

Atender pacientes con Covid-19, cuya vida está en peligro y ver y conocer las situaciones que atraviesan durante su hospitalización es una carga muy pesada para el personal de Salud que a diario se enfrenta a esta batalla.

Para el médico Juan Antonio Veytia, que estuvo trabajando unas semanas en el área Covid del IMSS, lo más difícil fue ver los estados de ánimo de sus pacientes, independientemente del estado de salud y físico, porque se reflejaba en sus rostros el miedo a esta enfermedad.

“Es pesado ver la cara de preocupación de tus pacientes, verlos serios, que nada los anima, que se sienten derrotados por estar enfermos, su estado emocional es de miedo y temor y eso me impactó mucho”, indicó.

Foco rojo

Datos arrojados por una encuesta a trabajadores de la Salud.

  • 90% tiene miedo de contagiar a pareja o familiares.
  • 51% sufre desgaste fisico.
  • 16% se siente rebasado por la situación que vive.
  • 25% siente poco placer por realizar sus actividades.

Con información de El Imparcial.