Denuncian irregularidades en Salud de Chihuahua: revelan problemas administrativos y falta de transparencia

Chihuahua.- La diputada Jael Arguelles Díaz, de la bancada de Morena, denunció en un contrainforme que el sistema de salud en Chihuahua está capturado por intereses privados, con falta de transparencia, contratos irregulares y una gestión que prioriza intereses políticos y empresariales sobre la atención a la salud.

En sus declaraciones, la legisladora afirmó que la administración ha sido opaca, con contratos amañados y resultados insatisfactorios, poniendo en peligro la vida de las personas.

Cuestionamientos sobre el Abastecimiento de Medicamentos

La diputada expresó su escepticismo sobre las cifras que presume la administración estatal en cuanto al abastecimiento de medicamentos, argumentando que no se están consultando a los pacientes.

“Se puede hacer presunción de un 80 por ciento del abasto suponiendo que, de 100 claves de medicamentos, se cumple con el 80 por ciento. Sin embargo, ¿qué sucede si el 20% restante y faltante contempla los tratamientos más imprescindibles?”, cuestionó.

La falta de atención a la salud se refleja en la vida de las personas que buscan alivio en hospitales y centros de salud.

Irregularidades en Contratos Farmacéuticos

Arguelles Díaz evidenció irregularidades en licitaciones y contratos en el Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL), señalando que las empresas Medikamenta y Santek Health obtuvieron una licitación de 180 millones de pesos con documentos falsos.

Además, se destacó que estas empresas no restituyeron más de 30 mil medicamentos e insumos médicos caducados en 2022 por más de 5 millones de pesos.

La diputada anunció que se emitieron varias promociones de responsabilidad administrativa y denuncias de hechos en relación con estas irregularidades.

Críticas a la Construcción de Hospitales y Programas Sociales

La diputada de Morena también criticó la construcción de hospitales que permanecen en obra negra y la falta de avances en proyectos como el hospital de Gineco-obstetricia de Parral.

Asimismo, cuestionó la efectividad del programa MediChihuahua, calificándolo como una promesa de campaña sin claridad sobre su financiamiento.

Arguelles Díaz instó a que el programa funcione sin endeudar más al estado y señaló la contradicción entre los anuncios de apoyos alimenticios y nuevos centros de nutrición frente a la persistente desesperación y muerte en las regiones más vulnerables del estado.