Abaten a narcotraficante en su cumpleaños; celebraba con whisky fino y banquete

En una operación de las Fuerzas Militares, este martes se registró la muerte de Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripa Seca, jefe de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’, vinculada al ‘Clan del Golfo’. Alias Tripa Secaprimo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue abatido en el corregimiento El Dos del municipio de Turbo (Antioquia), en Colombia, mientras celebraba su cumpleaños número 44.

Las Fuerzas Militares confirmaron que ‘Tripa Seca’ fue localizado mientras organizaba una celebración, su cumpleaños número 44 y para ello había rentado una finca para festejar en grande y lujosamente su fiesta.

“Había ordenado comprar whisky de alto costo, comida y alquilar una finca”, refirió el diario El Tiempo.

Según fuentes militares, ‘Tripa Seca’ se enfrentó a las unidades militares, abrió fuego, lo que condujo a su abatimiento.

Los cargos que se le imputan al primo de Otoniel

Al también primo de “Otoniel”, quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y capturado en 2021 y extraditado a Estados Unidos en  2022, se le atribuye el transporte de cocaína para el ‘Clan del Golfo‘, así como la compra de armas y explosivos para la seguridad de ‘Chiquito Malo’, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, máximo jefe de la organización.

‘Tripa Seca’ tenía a su cargo 125 hombres armados y estaba a cargo de liderar la expansión territorial del ‘Clan del Golfo’ hacia Córdoba y el Chocó. Era considerado un hombre de confianza de ‘Chiquito Malo’.

Se le vincula con varios ataques contra la Fuerza Pública, incluido uno el 13 de enero de 2024, donde una patrulla de la Policía resultó atacada en El Dos de Turbo (Antioquia), dejando dos policías heridos.