El telescopio Hubble de la NASA capta una “pelota de beisbol” en el espacio

Estados Unidos.- El famoso Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha dejado boquiabiertos a los entusiastas de la astronomía al captar una imagen única de la galaxia espiral peculiar conocida como ESO 420-G013.

La imagen, que parece revelar una “pelota de béisbol” lanzada a través del espacio, muestra las distintivas franjas oscuras de polvo en contraste con el resplandor de las numerosas estrellas que conforman esta galaxia.

ESO 420-G013 pertenece al exclusivo grupo de galaxias Seyfert, conocidas por sus núcleos extremadamente brillantes alimentados por agujeros negros supermasivos.

Galaxias Seyfert y Sus Características Únicas

Las galaxias Seyfert, como ESO 420-G013, se destacan por sus núcleos extremadamente brillantes y sus agujeros negros supermasivos. La forma claramente discernible de esta galaxia permite a los científicos apreciar su disco casi perfectamente redondo, su núcleo brillante y los filamentos de polvo oscuro que lo rodean.

A diferencia de muchas otras galaxias activas, donde el brillo del núcleo dificulta la observación de la estructura galáctica circundante, la imagen del Hubble revela detalles impresionantes de ESO 420-G013.

Hubble Estudia Galaxias Infrarrojas Luminosas: Clave para la Investigación Astronómica

Esta fascinante captura se realizó como parte de un estudio sobre Galaxias Infrarrojas Luminosas (LIRG), cuya intensa luminosidad en la parte infrarroja del espectro las convierte en objetos de gran interés para la investigación astronómica.

El brillo extraordinario de las LIRG se atribuye a procesos de formación estelar desencadenados por interacciones galácticas. El Hubble, en órbita alrededor de la Tierra desde 1990, continúa siendo una herramienta crucial en la exploración espacial, proporcionando imágenes y datos que transforman nuestra comprensión del universo.

Con información de Debate