Perdió el Aifa casi 400 millones de pesos durante 2023

México.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cerró el año 2023 con un déficit financiero de 391 millones 341 mil pesos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales para aumentar las operaciones, el AIFA no alcanzó el punto de equilibrio esperado y recurrió a subsidios millonarios del presupuesto federal.

Los ingresos totales del aeropuerto fueron de mil 282 millones de pesos, mientras que los gastos superaron los mil 673 millones de pesos.

Subsidios y Desafíos de Logística: Factores que Impactan en las Finanzas del AIFA

Durante el 2023, el AIFA recibió subsidios por mil 138 millones de pesos, una reducción del 14.2%. Sin embargo, a lo largo del periodo comprendido desde marzo de 2022 hasta el cierre del año pasado, el aeropuerto acumuló subsidios por un total de 2 mil 466 millones 326 mil pesos.

El analista independiente del sector aéreo, Fernando Gómez Suárez, señaló que los desafíos logísticos, como la falta de un sistema masivo de transporte y conexiones terrestres deficientes, han impactado el rendimiento del aeropuerto.

Expectativas y Necesidades de Replanteamiento: Perspectivas del AIFA en el 2024

A pesar de las dificultades financieras, el gobierno destinó un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el AIFA en 2024, elevando las transferencias de subsidios a aproximadamente 3 mil 966 millones de pesos al final del sexenio.

Sin embargo, expertos, como Juan Carlos Machorro, socio especializado en aeropuertos y aerolíneas, advierten que el AIFA, concebido como complementario, debe replantearse para abordar de manera efectiva la demanda de vuelos en el centro de la Ciudad de México durante los próximos 50 años.

En resumen, el AIFA, a pesar de los esfuerzos por aumentar el flujo de operaciones, enfrenta desafíos financieros persistentes y la necesidad de soluciones de logística a largo plazo para asegurar su viabilidad en el cambiante panorama aeroportuario.