Aprueba INE reactivación de polémico bono para consejeros electorales

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la reactivación de un bono de más de 525 mil pesos para los consejeros electorales, aprobado por unanimidad en la junta directiva del organismo.

Este incentivo, que se justifica por las cargas y horarios extraordinarios relacionados con las elecciones de 2024, se basa en el artículo 76, sección XVII del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, otorgando a los consejeros dos meses de salario.

Pago en dos exhibiciones y suma destinada

El acuerdo establece que el bono se pagará en dos exhibiciones de 262 mil 634 pesos cada una. La primera parte será entregada durante la segunda quincena de enero de 2024, y la segunda, tras los comicios, se cobrará en la segunda quincena de junio.

En total, el INE destinará 5 millones 777 mil 948 pesos para compensar a los 11 consejeros. Cabe señalar que este tipo de remuneración no se pagaba desde 2009, cuando los consejeros renunciaron a recibirlo.

Inclusión de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei

A pesar de la reducción voluntaria de sueldo que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se aplicó al inicio de su gestión, también recibirá el bono de más de medio millón de pesos.

Aunque Taddei redujo su salario para ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo del bono incluye a los consejeros que no interpusieron amparos contra la Ley de Austeridad Republicana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación había concedido al INE una suspensión para que sus funcionarios pudieran percibir salarios superiores al del Presidente de la República.