*Los LeBarón *Que se hace pen… *La exalcaldesa de NCG

El secuestro de los integrantes de la comunidad LeBarón, cimbró al Gobierno del Estado, pues la exigencia de una reacción inmediata no se hizo esperar y un contingente de más de 20 camionetas partió desde Galeana hasta el Palacio de Gobierno e iniciaron un plantón.

Julián LeBarón, advirtió que estarían ahí por 24 horas y de no resolverse el problema tomarán uno de los puentes internacionales para ejercer presión desde los Estados Unidos, lo que orillo a que se movieran todas las fichas posibles para conseguir la liberación de los secuestrados.

La movilización surgió efecto y los dos sujetos que quedaban secuestrados tras la liberación de Christian LeBarón y de Shem Lamar Stubbs, también fueron liberados, por lo que el activista, ya con la cabeza fría, finiquitara el asunto agradeciendo a Maru Campos, a César Jáuregui y Santiago de la Peña, por haber hecho su chamba.

La interrogante que queda es, los LeBarón son un grupo muy unido que siempre mete presión a los gobiernos cuando tienen problemas, pero una persona común y corriente…Cuándo fregados la van a andar dejando libre.

**

Previo a que estos sujetos fueran liberados tras 48 horas de haber sido secuestrados, la gobernadora Maru Campos, hizo unos comentarios en donde dejó claro que el asunto correspondía al Gobierno Federal.

Esto generó que los manifestantes intentaran ingresar al Palacio de Gobierno para que el secretario Santiago de la Peña les explicara el motivo por el cual se les habían prometido buscar una solución al problema, mientras la gobernadora se lavaba las manos culpando a la Federación.

Los ánimos se enfriaron cuando se anunció la liberación de los secuestrados, incluso el mismo Julián LeBarón, coincidió con la gobernadora en el sentido de que ese tipo de inseguridad, emana de la omisión e indiferencia del Gobierno Federal.

Llama la atención que Maru Campos, con un claro enojo, calificó a López Obrador como un omiso que “se hace pendejo” ante la violencia e inseguridad que se vive en Chihuahua y en el resto del país.

**

La ex alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia C., fue vinculada a proceso por la segunda causa penal que enfrenta, en una audiencia que fue adelantada, al parecer por la petición de la propia defensa de la exalcaldesa.

Aunque la segunda vinculación a proceso fue anunciada como un logro del fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, en realidad representa un riesgo para el proceso, porque el hecho de finalizar la segunda etapa procesal, en donde se ratificó la prisión preventiva como medida cautelar, esto abre las puertas a que la defensa trámite a la brevedad un amparo.

No se puede pasar por alto que la defensa de Cynthia C., sea encabezada por el exfiscal de la zona centro, Francisco Martínez, quien conoce de fondo los procesos de las fiscalías estatales y del Poder Judicial.

Dicen los que saben, que con esto se busca conseguir que la ex alcaldesa lleve el proceso en libertad, pues anteriormente ya se había conseguido que le modificaran la medida cautelar de la primera causa penal que la mantenía en prisión, pero fue horas antes de ser liberada, cuando mañosamente se le ejecutó la segunda orden de aprehensión, esta vez por el tema de la corrupta adquisición de los camiones recolectores de basura.