Entérate cuál es el tipo de diabetes más peligroso; son cinco

México.- Un estudio publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology ha desafiado la percepción común de la diabetes, revelando que no se limita a dos tipos, sino que existen cinco subgrupos distintos.

Entre ellos, destaca la Diabetes Tipo 5, también conocida como MODY-5, considerada una forma monogénica y poco común de la enfermedad que afecta al 1-2% de la población.

Origen y Características de la Diabetes Tipo 5

La Diabetes Tipo 5 tiene su origen en una mutación específica en el gen HNF-1β, manifestándose antes de los 25 años y asociándose con nefropatía no diabética.

Esta variante de diabetes aumenta el riesgo de complicaciones microvasculares, siendo especialmente preocupante su asociación con alteraciones renales graves y de rápida progresión, incluyendo la formación de quistes renales adquiridos.

Redifiniendo la Diabetes: Identificación de Otros Cuatro Subgrupos

Además de la Diabetes Tipo 5, investigadores del Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund y del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia identificaron otros cuatro subgrupos de diabetes: Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3 y Tipo 4. Cada subgrupo presenta características genéticas distintas y riesgos asociados específicos.

Este descubrimiento redefine la comprensión de la diabetes y destaca la importancia de identificar y tratar adecuadamente cada subgrupo. Mientras la Diabetes Tipo 1 se conoce por su severidad, los expertos señalan que la Diabetes Tipo 2 presenta un mayor riesgo, aumentando la probabilidad de problemas graves.

Este avance permitirá una atención médica más precisa y la reducción de riesgos asociados a esta enfermedad crónica.