Advierten científicos sobre posible pandemia proveniente de ‘virus zombis’ del Permafrost Siberiano

Siberia.- Científicos de todo el mundo han lanzado una seria advertencia sobre la posibilidad de una nueva pandemia mortal proveniente de los antiguos ‘virus zombis’ que yacen en el permafrost de Siberia.

Estos microorganismos, conocidos como ‘microbios Matusalén’, han permanecido latentes durante decenas de miles de años en las regiones heladas, pero el aumento de las temperaturas en la región presenta un riesgo creciente a medida que el transporte marítimo se expande en el área.

Desafíos del Calentamiento Global y el Derretimiento del Permafrost

El año 2023 fue registrado como el más cálido desde que comenzaron los registros globales en 1850, acelerando el derretimiento del permafrost que cubre una cuarta parte del hemisferio norte. Jean-Michel Claverie, genetista de la Universidad de Aix-Marseille, destaca que el permafrost, al ser frío, oscuro y carente de oxígeno, proporciona condiciones ideales para preservar material biológico durante miles de años.

Sin embargo, el aumento del transporte marítimo y las operaciones mineras en Siberia, resultado del derretimiento del hielo marino del Ártico debido al calentamiento global, podría liberar grandes cantidades de patógenos.

Llamado Urgente a la Precaución y Medidas Preventivas

Claverie advierte sobre las consecuencias potencialmente calamitosas para la salud humana, ya que las operaciones mineras podrían liberar virus inhalados por los mineros.

La comunidad científica hace un llamado urgente a la precaución y la implementación de medidas preventivas para evitar una posible catástrofe sanitaria global.

La diferencia entre los patógenos antiguos y modernos complica su combate, y la liberación de grandes cantidades de estos microorganismos plantea un riesgo significativo, según la investigación publicada por Claverie y su equipo.