Red de túneles Hamás en Gaza tiene al menos 563 km de largo

Altos funcionarios de defensa israelíes evalúan ahora que la red de túneles de Hamás en Gaza tiene entre 563 y 724 kilómetros de largo, mucho más de lo que se creía anteriormente, reportó este martes The New York Times.

La estimación es marcadamente superior a la evaluación que hicieron las Fuerzas de Defensa de Israel el mes pasado de que hay unos 400 kilómetros de túneles de Hamás bajo la Franja de Gaza, y una cifra sorprendente teniendo en cuenta que el enclave tiene sólo unos 362 kilómetros cuadrados.

El periódico citó a funcionarios de inteligencia israelíes que estiman que hay alrededor de 160 kilómetros de túneles debajo de Khan Younis en el sur de Gaza, donde las tropas de las FDI están involucradas en intensos combates mientras buscan al líder de HamasYahya Sinwar, y otros comandantes terroristas que se cree se esconden bajo tierra.

Dos funcionarios de defensa israelíes que hablaron de forma anónima dijeron que había aproximadamente 5700 entradas separadas que conducen a los túneles.

El informe destacó que las estimaciones no pueden ser confirmadas de forma independiente y señaló que hay diferentes evaluaciones entre los funcionarios israelíes sobre la extensión de los pasajes subterráneos.

Las fuerzas israelíes han trabajado para destruir los túneles, descubriendo cada vez más al respecto.

Un funcionario de defensa dijo al NYT que esta tarea se ha vuelto más fácil a medida que la ofensiva terrestre avanza más profundamente en la Franja.

El funcionario dijo que anteriormente las FDI podían haber necesitado un año para detectar un solo túnel, pero ahora pueden hacerlo mucho más rápido como resultado de la gran cantidad de información de inteligencia reunida en Gaza durante la campaña terrestre, que encontró detalles en las computadoras de Hamás de los involucrados en la construcción y de familias que albergaban entradas a túneles.

El funcionario dijo que las FDI también han descubierto el sistema “triángulo”, y que es probable que las tropas encuentren túneles debajo de un área con una escuela, hospital o mezquita.

El funcionario advirtió que podría llevar años desmantelar los túneles, señalando que los pasajes subterráneos deben ser mapeados y revisados en busca de trampas explosivas y rehenes antes de que las fuerzas israelíes puedan destruirlos.

Además, el informe destacó los diferentes tipos de túneles con los que se han topado las fuerzas israelíes en Gaza, como los utilizados para combatir o fabricar armas. También hay diferencias en la calidad: los túneles más sofisticados están destinados a figuras importantes y los rudimentarios a combatientes.

La semana pasada, las FDI dijeron que Hamás ha utilizado más de 6.000 toneladas de hormigón y 1.800 toneladas de acero para su extensa red de túneles, citando nueva información de inteligencia. También dijo que Hamás probablemente invirtió decenas de millones de dólares en el proyecto.

Varios rehenes liberados en un acuerdo de alto el fuego a finales de noviembre describieron haber sido retenidos dentro de túneles que Hamás ha tendido en toda la Franja de Gaza y que, según Israel, se han utilizado durante mucho tiempo para contrabandear armas y combatientes por todo el enclave.

Con información de ©EnlaceJudío