Cárteles de Jalisco y Sinaloa, amenaza principal según la DEA

Washington.-Este viernes por medio de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) se señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas en temas de salud y comunidades para los territorios estadounidenses.

Fue por medio de un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, donde la DEA recuerda que fue en septiembre de 2022 cuando se creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar estas dos organizaciones “transnacionales” que se encargan de traficar con “fentanilo y metanfetaminas” a EU.

Hace unas semanas se dio el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, este sucedido en Tamaulipas, lo cual revivió un debate en Washington sobre los cárteles mexicanos.

¿Grupos terroristas?

Tras este caso sucedido en Tamaulipas, un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogados como grupo terrorista, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el gobierno de México.

Marcelo Ebrard, incluso, estuvo viajando a Washington el 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en EU para así lanzar una estrategia de comunicación y poder rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.

El Departamento de Estado de EU tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás o El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Con información de El Imparcial