¿Cuánto tarda el alcohol en metabolizarse y cómo se mide en alcoholímetros?

Por UNAM

El Programa Conduce sin Alcohol o Alcoholímetro se puso en marcha por primera vez en Ciudad de México hace ya 20 años. Desde entonces ha evitado innumerables accidentes de tránsito causados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La cantidad de alcohol que se encuentra en la sangre después de haber ingerido bebidas alcohólicas, conocida como alcoholemia, se mide en gramos por cada litro de sangre o en miligramos por cada litro de aire exhalado.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud recomiendan que, a la hora de manejar un vehículo motorizado el límite de alcohol en sangre en la población en general sea de 0.5 gramos por litro y en conductores jóvenes o inexpertos de 0.2.

Por lo que se refiere a nuestro país, se establece que está prohibido manejar vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o en aire espirado mayor a 0.4 miligramos por litro.

UNAM explica cuánto tarda el alcohol en metabolizarse y cómo se mide en alcoholímetros

UNAM explica cuánto tarda el alcohol en metabolizarse y cómo se mide en alcoholímetros© Proporcionado por Aristegui Noticias

El alcoholímetro es un instrumento que mide el nivel o porcentaje de alcohol en la sangre, porque éste se correlaciona con los efectos que produce en el organismo.

Si una persona se toma una o dos cervezas de 355 mililitros, el alcohol que contiene se podrá percibir en su aliento más o menos una hora después. Pero si se las toma y le practican de inmediato la prueba del alcoholímetro ésta saldrá con un nivel alto, porque el alcohol aún permanece en su estómago; es decir, dará un falso positivo, como si estuviera más alcoholizada de lo que realmente se encuentra”, indica Luis Carlos Faudoa Mendoza, coordinador de la Clínica de Atención Integral para las Adicciones, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Qué pasa si te agarra el alcoholímetro esta Navidad?

¿Qué pasa si te agarra el alcoholímetro esta Navidad?© Proporcionado por Aristegui Noticias

Metabolización del alcohol

Una cerveza (355 mililitros), una copa de vino (150 mililitros) y medio caballito de tequila (30 mililitros) contienen 10 gramos de alcohol, o lo que es lo mismo, una unidad de alcohol.

Una persona de aproximadamente 70 kilos tarda más o menos una hora en metabolizar media unidad de alcohol (si se trata de un bebedor crónico, es probable que lo haga con más rapidez).

“Así, el alcohol en sangre en un hombre de unos 70 kilogramos sube con una cerveza a 0.2 gramos por litro; con dos, a 0.5; con tres, a 0.7, y con cuatro a 0.9. Entretanto, el alcohol en sangre en una mujer con ese mismo peso sube con una cerveza a 0.3 gramos por litro; con dos, a 0.6; con tres a 0.9, y con cuatro a 0.12. Esta diferencia entre ambos sexos se debe a que el volumen de distribución de agua en ellas es menor al de los varones. Claro, los efectos del alcohol en cualquier persona dependen también de si durmió bien la noche anterior, si comió antes de beber o mientras lo hacía y si ingiere alcohol de manera crónica”, declara Faudoa Mendoza.

UNAM explica cuánto tarda el alcohol en metabolizarse y cómo se mide en alcoholímetros

UNAM explica cuánto tarda el alcohol en metabolizarse y cómo se mide en alcoholímetros© Proporcionado por Aristegui Noticias

Riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol

Se ha visto que fijar niveles más estrictos de alcohol en sangre para conducir reduce los accidentes de tráfico, aunque, de todos modos, conductores jóvenes o inexpertos con 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre han llegado a chocar.

“A partir de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre la persona empieza a ser más impulsiva y desinhibida, y a experimentar una disminución de sus reflejos. Sin embargo, a partir de 0.8, cualquier conductor corre más riesgos porque, además, tiene dificultades para tomar decisiones, coordinar movimientos y calcular la distancia que lo separa de otro automóvil o de la banqueta cuando, por ejemplo, va a dar vuelta en una calle o en una avenida”, explica el académico universitario.

El conductor tiene los reflejos sumamente alterados y reacciona con lentitud e imprecisión con 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre; asimismo, muestra una concentración visual deteriorada y no puede mantener la atención. Todo esto le impide manejar en forma segura.

Con 2.5 está completamente ebrio, o sea, aletargado y confuso, sin la capacidad de tomar una decisión con certeza; y con 3, pierde paulatinamente la conciencia como antesala al coma e incluso puede morir.

Con información de Aristegui Noticias