*Maru y los cambios *Los acomodos *Las comparecencias | Por la libre noticias de chihuahua

La gobernadora Maru Campos espera las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para poder determinar los cambios que hará en su gabinete estatal.

Y es que, no significa que a los secretarios de estado los ponga Marko Cortés, sino que desde la Ciudad de México se definirá el tema de las candidaturas, sobre todo para el Senado de la República.

Aunque anteriormente ya estaba dicho que la fórmula en Chihuahua sería encabezada por un hombre, nadie sabe el motivo por el cual se desdijeron y ahora habría que esperar a que en el CEN blanquiazul tome una decisión.

Es justo de ahí de donde dependerán los cambios en el gabinete estatal, mismos que según la propia gobernadora, serán anunciados antes de Navidad, para alegrarles a unos el Año Nuevo, y a otros sin duda se los amargará.

**

Hablando de las candidaturas y el gabinete, los nombres que suenan siguen siendo los mismos, Mario Vázquez Robles, por la senaduría en caso de que determinen que sí será para hombre, Carla Rivas por la reelección de su diputación local y Manque Granados como una posibilidad para la formula por el Senado.

Quienes han asegurado que no tienen absolutamente ningún interés por aparecer en las boletas son Gilberto Loya Chávez y César Jáuregui Moreno, aunque en varias ocasiones les hayan adjudicado candidaturas o por lo menos alguna intensión, lo que sí, es que se escucha en pasillos de Fiscalía, que Heliodoro Araiza deja la chamba entrando el año… y en una de esas, hasta Jáuregui deja el jale…

Del resto, Sandra Elena Gutiérrez podría dejar la Secretaría de Educación y Deporte; Enrique Rascón saldría de la recién creada Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, mientras que la Secretaría de la Coordinación de Gabinete, desaparecería. Estos podrían ser los cambios previstos.

**

Las comparecencias de Pepe Granillo, Gilberto Baeza, Gilberto Loya y César Jáuregui, ante el Congreso del Estado, se vieron muy pacíficas, aunque no faltaron los señalamientos duros por parte de Morena.

Tal vez los guindas tienen un as bajo la manga, y este podría ser sacar a flote hasta el último día de sesión en donde se tenga que aprobar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024.

Los diputados morenistas realizaron algunos cuestionamientos e increparon a los funcionarios de Maru Campos, esto en miras del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, pero bien estudiaditos, todas las respuestas apuntaban al presupuesto no deficitario.

La verdadera pelea vendrá el día de la votación y no con estos ejercicios informativos en donde cada parte estudio muy bien su monólogo y están preparados para cualquier emboscada.